Bandas musicales de Colombia le cantaron al Carnaval de Barranquilla en Festival de Paipa

Más de tres mil artistas de Colombia y del exterior, entre músicos y bailarines, ‘revivieron’ a Joselito en las calles de Paipa, en Boyacá, para rendir homenaje al Carnaval de Barranquilla en la versión número 42 del Concurso Nacional de Bandas Musicales, que culminó el pasado domingo.

 Con la alegría de compartir saberes y experiencias de Patrimonio, el Carnaval de Barranquilla se hizo presente en Paipa con una delegación encabezada por el rey Momo 2017, Germán Álvarez Cabrera, y la Danza del Cipote Garabato.

 “Sentí gran emoción al ver cientos de músicos y bailarines desfilando con atuendos típicos del Carnaval de Barranquilla e interpretando con excelencia nuestros aires musicales. Estoy muy agradecido con Dios por darme la oportunidad de representar a nuestra cultura en el Concurso de Bandas Musicales portando el uniforme de la Danza del Cipote Garabato, porque para un cumbiambero es un honor vestirse de garabato”, aseguró el rey Momo 2017.

 Un total de 35 comitivas nacionales y cuatro internacionales se ataviaron de Carnaval en el Desfile Folclórico, que se convirtió en un ‘río’ de marimondas, garabatos, cumbiamberos, congos y son de negro, previo a sus presentaciones musicales en la Concha Acústica Valentín García y el Auditorio Pablo Solano, donde retumbaron nuestros ritmos tradicionales como la cumbia, el chandé, la puya y el merecumbé.

 Bajo la dirección de Hilton Escobar, la Banda Departamental de Baranoa deleitó al público asistente con un repertorio cargado de folclor y sabor, que continuó con la puesta en escena del ‘Príncipe del Carnaval’, Checo Acosta.

De manera simultánea Paipa también fue sede del I Encuentro de Manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de Colombia, convocado por el Ministerio de Cultura. Luz Alejandra Aguilar, directora del departamento de eventos de Carnaval de Barranquilla S.A., lideró una ponencia sobre el Carnaval, sus manifestaciones artísticas, su proceso de declaratoria como Patrimonio y la ruta de acciones trazadas en el Plan Especial de Salvaguardia.

 Carnaval de Barranquilla se enorgullece de intercambiar experiencias culturales con fiestas hermanas como el Concurso Nacional de Bandas Musicales, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Propios y visitantes quedaron invitados a vivir y  gozar nuestra tradición del 25 al 28 de febrero, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *