Barranquilla celebra con Valeria Abuchaibe los 100 años de la Reina del Carnaval

Este fin de semana, los barranquilleros vivieron con gran emoción el inicio de la celebración de los 100 años de la figura de la Reina del Carnaval de Barranquilla a cargo de nuestra soberana Valeria Abuchaibe Rosales, quien dio inicio a su programa bandera #100TeteMásReina, que busca exaltar a 100 mujeres que, con su alegría, arte, entrega y pasión, salvaguardan nuestras expresiones y manifestaciones folclóricas.

La soberana de la fiesta inició su primer recorrido de #100TeteMásReina con 17 mujeres hacedoras del Carnaval que hacen parte de la Tradición. El primer asalto carnavalero fue en el barrio San Roque en casa de la directora de la Cumbiamba El Mambacazo, Emilsa Torres, quien lidera desde hace 34 años está agrupación folclórica y con lágrimas en los ojos expresó: “Es tanta la emoción que me embarga, que no tengo palabras para expresar lo que siento. Reina te llevaré siempre en mi corazón”.

Seguidamente, el barrio El Triunfo de Soledad recibió con los brazos abiertos a la Reina Valeria para homenajear a Ángela Pedroza, directora del Paloteo Mixto, más conocida como ‘La Palotera Mayor’, quien desde muy joven heredó la tradición de esta danza patrimonial de su padre Ángel Custodio Pedroza, y que hoy lucha para mantener vivo tan grande legado.

#100TeteMásReina también se tomó la Ciudadela 20 de Julio, donde la Reina Valeria junto a amigos, familiares y vecinos de Dora Thomas la declararon como Reina de los Indios e Indias de Trenza Chimila, danza que hace parte del dossier de la Unesco por la cual fue declarado el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En 2018, Dora será homenajeada durante el Festival de Danzas Especiales y de Tradición, que se realizará el 26 de enero en la Plaza de la Paz.

Durante este primer recorrido del programa #100TeteMásReina, la soberana del Carnaval fue nombrada como integrante honoraria del grupo de letanías El Correo de las Brujas, gracias a que su directora Ana Valle fue coronada por Valeria como una de las 100 mujeres que engrandecen con su arte el Carnaval de Barranquilla.

De ahí la fiesta siguió en Barrio Abajo con mucho sabor afrocolombiano. “Siempre he sido la Reina de mi casa, pero ahora soy la Reina de la Tradición del Carnaval de Barranquilla”, fueron las palabras que expresó Angélica Herrera, directora de Kinini Danza Negra, durante la toma que realizó Valeria para rendirle homenaje a esta mujer nacida en San Basilio de Palenque, que lleva el sabor y la alegría del Carnaval en sus venas.

La fiesta de #100TeteMásReina también se prendió en el barrio Las Palmas donde Valeria Abuchaibe coronó a Magaly Salas, directora del Garabato de la Ocho, una mujer que junto a su hermana difunden entre los jóvenes y niños el amor por la danza que mezcla la lucha entre la vida y la muerte.

En la jornada del sábado, los habitantes del barrio Montecristo y Barrio Abajo se volcaron a la calle para recibir a la Reina, quien llevó su alegría carnavalera a distinguir a Isabel Muñoz, una mujer que tomó un personaje de una harina venezolana y lo convirtió en la comparsa Negritas Puloy, todo un símbolo de nuestra Tradición Popular, y a la profesora Anyeli Escobar, directora del grupo de danza de la Institución Educativa Alberto Pumarejo, quien impulsa entre nuestros niños y jóvenes el amor por el folclor.

La jornada continuó en los barrios Boston y Bellavista, donde las directoras de las Cumbiambas Del Carajo y Cipote Vaina, Soley Del Castillo y Martha Moreu, respectivamente, recibieron de manos de la Reina del Carnaval Valeria Abuchaibe Rosales la exaltación y mención de honor por ser unas de las 100 mujeres que engrandecen con su arte la fiesta Patrimonio.

Por su parte Esther Hernández, directora de la Danza Congo Alegría, y quien personifica a ‘Cucarachita Alegría’, personaje del Carnaval de los Niños, afirmó: “Esta noche no voy a poder dormir de la alegría de sentirme Reina”, refiriéndose al homenaje que recibió de manos de la Reina.

Hoy domingo, el recorrido seguirá en los barrios Simón Bolívar, San Felipe, Silencio, Las Delicias y El Tabor, donde la Reina Valeria, coronará a Maglionis Albadán, directora de la Cumbiamba La Currambera; Gina Padilla, directora de Los Turpialitos de La Normal; Cielo Suárez, directora de la Cumbiamba La Sabrosa; Carmen Meléndez, directora de la Cumbiamba Palma Africana; Marleny Cortés, directora de la Academia Son de Mar y Mónica Ospino, directora de la Danza Farotas de Talaigua.

#100teteMásReina se articula al Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla en su línea de visibilización e inclusión de hacedores, fomentando la participación de los portadores y artistas que engrandecen la fiesta más importante de Colombia y cuenta con el apoyo de Águila, una marca que representa la alegría, el sabor y el entusiasmo de los barranquilleros.

Hasta el próximo viernes 1° de diciembre, los barranquilleros pueden postular a aquellas directoras de grupos, disfraces, diseñadoras, artesanas, folcloristas, bailadoras y gestoras en general, que durante más de 10 años han trabajado por la salvaguarda de la fiesta, llenando el formulario que se encuentra en la páginawww.valeriaabuchaiberosales.co m o enviando un correo electrónico avaleriareina100@gmail.com, especificando el nombre completo, datos de contacto (teléfono y dirección de domicilio), categoría y breve descripción del aporte de la hacedora al Carnaval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *