Batalla de Flores 2018: un homenaje al goce Caribe de las Marimondas del Barrio Abajo

La comparsa de tradición popular más grande del Carnaval de Barranquilla, Las Marimondas del Barrio Abajo, será la gran anfitriona de la Batalla de Flores 2018, que luego de la apertura protocolaria de las autoridades de Barranquilla encabezará el desfile que arrancará a las 12 del mediodía desde la calle 80 con Vía 40.

Cesar ‘Paragüita’ Morales comandará las 900 marimondas más alegres y llenas del goce Caribe que llevan 35 años entusiasmando a barranquilleros y visitantes con su picardía y alegría.

El desfile de la Batalla de Flores estará conformado por trece bloques, bajo la coordinación artística de Mónica Lindo, directora de la Corporación Cultural Barranquilla.

Las Casas Distritales de Cultura y la EDA participarán haciendo un homenaje a las aves del Caribe con una grandiosa comparsa de 700 integrantes, entre danzarines y músicos, además de la Banda Distrital y como invitada especial la Danza de los Coyongos, que dirige el líder de la tradición y rey Momo 2012, Baltasar Sosa, docente de los talleres de Artes y Oficios de Casas Distritales de Cultura.

En el recorrido aparecerá Baqui, la imagen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, acompañado de los Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Fernández Londoño y Samuel Martínez Alcázar, quienes desfilarán a bordo de la carroza Circus Marimonda, diseñada por María Daniela Espinoza.

La Reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe Rosales, lucirá su vestido de coronación, una creación de la ‘Aguja de Oro’ Amalín de Hazbún, y   desfilará en ‘Musas’, una carroza cargada de flores naturales, diseñada por Elías Torné.

El Rey Momo, Ricardo Sierra Vásquez, se vestirá con ‘Ave Fenix’, un pájaro de fuego diseñado por Diego Robles y confeccionado por Rafael Ballestas, e irá a bordo de ‘Ava Mulata’, una creación de Elias Torné, acompañado de un tráiler diseñado por Alfredo Miranda, animado con música en vivo por las cantadoras Las Flores de Barranquilla, dirigidas por Lina Babilonia, que irán al compás de los diversos ritmos de ‘La Fiesta es de Todos’.

La Batalla de Flores 2018 contará con la participación de 12.000 actores del Carnaval, representados en 90 grupos folclóricos y 200 disfraces colectivos e individuales. Rodarán 17 tráileres musicales y 19 carrozas diseñadas por Elías Torné, Hernando Arteta, Alfredo Miranda, Roy Pérez, Rafael Polanco, María Daniela Espinoza, Wilinton Cantillo y Rubiel Badillo.

Además de los Reyes del Carnaval 2018, a bordo de las carrozas desfilarán la Señorita Colombia y Virreina Universal de la Belleza, Laura González; la Virreina Nacional de la Belleza, Vanessa Pulgarín, que lo hará en la carroza del ChaTeo; la Señorita Atlántico, Marta ‘Tica’ Martínez; Miss Mundo Colombia, María Beatriz Daza; la Reina del Carnaval 2017, Eliana Pagán;  la Miss Maja Colombia, Yeraldin Grajales Arias; Miss Earth, Juliana Franco; las presentadoras Sara Uribe, Cristina Hurtado, Juliana Arango, Andrea Guerrero, Melissa Martínez y Andrea Jaramillo; así como las reinas del Carnaval de Aciba, las Chicas Águila, las capitanas del Country Club y la Reina del 20 de enero de  Sincelejo, Ana María Ochoa.

La Reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás, también engalanará la Batalla de Flores, a bordo de la carroza Africanísima, escoltada por la Banda de Baranoa y sus 450 integrantes. También lo hará la Reina del Carnaval de Soledad, María José Romo Regino en su propia carroza.

La música también será protagonista en la Batalla de Flores con la participación de destacados artistas y agrupaciones, que animarán a los espectadores desde los tráileres musicales, como Martina La Peligrosa, Twister, Kinito Méndez, Elder Dayán y Rolando Ochoa, Koffe el Kafetero, Kvras, Álvaro Ricardo, Óscar Prince, Fausto Chatela, Maite, Sensación Orquesta, Aníbal Velásquez, Código Secreto, La Bandola y Will Fiorillo.

La Vía 40 se ha dispuesto con un dispositivo de seguridad para sus asistentes, así sus 18 puntos de accesos contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional y guías de logística para la orientación de los asistentes.

La recomendación es llegar a tiempo, si va para palco o minipalco o zonas de pie consultar el plano de ubicación que le permita ingresar fácilmente. Si va a minipalcos ubicarse antes de las 11:00 a. m. para evitar el cierre peatonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *