Carnavales en Soledad se enmarcaron en la riqueza cultural y el buen comportamiento ciudadano

El alcalde del municipio de Soledad, Joao Herrera,  y la primera dama, Alba Olaya, entregaron las llaves que abrieron las puertas a las carnestolendas, fiesta enmarcada en la alegría, cultura, buen comportamiento de los soledeños y visitantes y buen orden público. La coordinación estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, en cabeza de Jair Niebles, y demás dependencias y entidades que  garantizaron el buen curso de las mismas.

CEREMONIAL DE LA MUERTE, EVENTO BANDERA DE SOLEDAD

El Ceremonial cumplió 20 años de celebrarse en el municipio de Soledad y abrió la agenda cultural del Atlántico. El evento es una representación de la lucha entre la vida, personificada por su majestad María José Romo Regino, y la muerte, representada por artistas que portaban guadañas y carabelas. Al final, la vida subyugó a la muerte y con ese triunfo, inició el Carnaval en Soledad y en el Atlántico.

LA GUACHERNA

La Guacherna fue una de las mejores de los últimos años a nivel organizativo gracias al trabajo conjunto y en equipo entre hacedores, gestores y la Secretaría de Cultura.  Participaron 140 grupos, entre comparsas y cumbiambas; disfraces de fantasía, colectivos e individuales que danzaron por  numerosas vías de la ciudad  desde las 8 de la noche.

CORONACIÓN DE LA MONORQUÍA

Un sentido homenaje a la Policía Nacional y a su valiente labor por la seguridad  hicieron los reyes del Carnaval de Soledad 2018, María José Romo Regino y Henry Barrios ‘Calancho‘, durante el acto de lectura de bando y show de coronación, que se realizó  el pasado dos de febrero en la plaza central del Municipio. El evento se destacó por el excelente baile de la reina y las letanías del Rey Momo. Participaron 250 bailarines y músicos, quienes hicieron homenaje a las raíces culturales del Municipio. El decimero soledeño Danny Zora, escribió el bando, que fue muy aplaudido.

CARNAVAL DE LOS NIÑOS

El viernes 9 de febrero se realizaron el desfile y la coronación de los reyes infantiles de Soledad, Lis Gabriela Narváez y Emmanuel Escorcia. Los dos eventos ratificaron que en este municipio hay un gran semillero que permitirá conservar la tradición y la cultura del Municipio. El decimero soledeño Danny Zora,  dispuso, nuevamente, su pluma para inspirar el bando infantil.

CORONACIÓN DE LA REINA POPULAR

Dentro de un grupo de 22 aspirantes de diferentes sectores del Municipio, Andrea Balza, representante del barrio Salamanca este, obtuvo el título de reina popular del Carnaval de Soledad, en la final que se realizó en la plaza central del municipio. El segundo puesto o Virreinato fue para la representante del Ferrocarril, Fabiana Vargas.

CARNAVAL DIVERSO

La comunidad LGBTI tuvo una importante presencia con su desfile que arrancó desde  la Avenida 13 de junio hasta la plaza central. En este punto, se  realizó el show de coronación de la reina Yarisneys Diazgrandos y del rey momo Jorge Luis López.

BATALLA DE FLORES

El lunes 12 de febrero se realizó la gran Batalla de Flores, otro de los eventos que disfrutaron mucho los soledeños. El desfile se realizó por la calle 18.

‘JOSELITO SE VA CON LAS CENIZAS’

Este martes,  13 de febrero, se llevó a cabo el desfile ‘Joselito se va con las cenizas’ que es la despedida o el  “hasta luego” del pueblo soledeño al Carnaval 2018.

SEGURIDAD EN TODOS LOS EVENTOS

Un parte de tranquilidad en materia de orden público entregaron las autoridades durante la celebración del Carnaval. Antes, durante y después de los eventos oficiales, estuvieron atentos  220 policías y 120 efectivos del ejército. Además se realizaron constantes sobrevuelos con el helicóptero ‘El Halcón’, para garantizar la seguridad de los soledeños desde el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *