Este domingo en la vía 40, el turno es para la Tradición y Folclor

Los cuatro kilómetros de recorrido del Cumbiódromo de la Vía 40 serán un solo homenaje a las tradiciones más arraigadas del Carnaval de Barranquilla, que en esta edición de 2018 rendirá tributo al aporte de la Danza El Torito Ribeño, que lleva 140 años ininterrumpidos de participación en la fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, desde  el año 1970 bajo la batuta del maestro Alfonso Fontalvo.

También la tradición rinde homenaje a la danza Indios e Indias de Trenzas Chimila, dirigida por Dora Thomas, y al Gran Caporal del Carnaval, Humberto Pernett ( – 2017), creador de la comparsa Cipote Garabato, que celebrará la vida danzando con 110 parejas sobre la Vía 40.

Para este homenaje, Cipote Garabato presenta la puesta en escena ‘Celebra la Vida’, para exaltar el legado y la alegría de su creador, en un homenaje que acompañarán las exreinas del Carnaval, Mireya Caballero (1982) y Marcela García (2016), y la Reina del Carnaval de los Niños 2001, Laura García.

El desfile se realiza el domingo 11 de febrero a partir de la 1:00 p.m., y en su apertura 300 bailarines de las Casas Distritales de Cultura presentarán una  muestra de ‘La Fiesta es de Todos’.

El Rey Momo Ricardo Sierra hará el recorrido de cuatro kilómetros luciendo ‘Vida y Muerte’, diseñado por Diego Robles y confeccionado por Rafael Ballestas, haciendo gala de la lucha entre la vida y la muerte, esencia de la danza del Garabato.

La Gran Parada de Tradición y Folclor contará con la participación de 114 grupos tradicionales y 100 disfraces entre colectivos e individuales, donde la danza de Garabato, Son de Negro, Mapalé, Congo y Cumbias serán las principales protagonistas, realizando pequeñas paradas con intervalos de espacio, para ser apreciadas en todo su esplendor por el público asistente al Cumbiódromo.

Durante el recorrido los grupos serán evaluados para completar la calificación del 40 por ciento que ya tuvieron en la pasada Fiesta de Danzas y Cumbias, los encargados de esta labor son:

-Cumbia: Armando Bonell, María Barranco y Judy Rincón de Manotas.

-Mapalé y Son de Negro: Lidón Castillo, Dolcey Romero y Manuel Torres.

-Congo y Garabato: Edgardo Aguirre, Guillermo Henríquez y Carlos Caballero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *