Gran Parada de Tradición 50 años exaltando los tesoros vivos del Carnaval

La Gran Parada de Tradición en el 2017 llega a sus 50 años, considerado el más autóctono desfile del Carnaval de Barranquilla, desfile consagrado para los grupos tradicionales que dieron origen al festejo y que a través de los años han mantenido sus raíces.

En esta ocasión la Gran Parada de Tradición rendirá homenaje a los hacedores líderes de la tradición que celebran 50 años mostrando su folclor en el principal escenario de la Fiesta como lo es la vía 40. En el marco del desfile también se le rendirá homenaje al señor Oscar Fernández, quien fue el organizador de la primera Gran Parada del Carnaval en 1967.

El desfile se realiza el domingo 26 de febrero a la 1:00 p.m., Estará organizado por bloques que contará con la participación de 183 grupos y 125 disfraces entre colectivos e individuales, donde la danza de Garabato, Son de Negro, Mapalé, Congo y Cumbias serán las principales protagonistas, realizando pequeñas paradas con intervalos de espacio, para ser apreciadas en todo su esplendor por el público asistente al Cumbiódromo.

La Gran Parada de Tradición tendrá como novedad 20 mini carrozas,  que son parte del resultado del Plan Especial de Salvaguardia, PES, en su propósito de fomentar y fortalecer la oferta de formación y transmisión de saberes de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial asociadas al Carnaval. Este es un proyecto de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo en cabeza de Juan José Jaramillo. El diseño estuvo a cargo de Rubiel Badillo, coordinador de este programa en la EDA; Elías Torné y Hernando Arteta, del equipo creativo de Carnaval S.A.S., y Gladis Molina de Arteta y Héctor Mercado, egresados de la EDA. Participaron también en elaboración Irina Lora, Ramón González, José Vicente Pinzón, Bernie Andrade y Antonio Ávila, egresados primera promoción; Alan Cantillo y María Samper, y José Sarabia y Kelly De los Reyes, estudiantes de tercer y segundo semestre en la EDA.

Para este desfile que se realiza completamente a pie, la Reina del Carnaval de Barranquilla, Stephanie Mendoza, lucirá una creación denominada ‘Mascarada’, un diseño de Alfredo Barraza que rinde tributo a las máscaras artesanales elaboradas en el municipio de Galapa, símbolos artesanales de la Costa Caribe y el cual está engalanado con oropeles y pasamanería que embellecen el vestido, que cuenta con un mecanismo que le da fastuosidad y elegancia a una máscara de tigre adornada con cientos de plumas en forma de sol y variados colores.

El Rey Momo Germán Álvarez Cabrera desfilará con su atuendo tradicional de cumbiambero, junto a su cumbiamba La Gigantona y lo acompañarán también los integrantes de la Gran Cumbia del Mundo, conformada por bailadores de Cumbia que se encuentran en la ciudad procedente de Girón, Medellín, Pereira, Casanare, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Venezuela, México y Costa Rica.  Los Reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera también estarán presentes con atuendos de tradición.

También harán parte del tradicional desfile más de 25 agrupaciones  folclóricas de departamentos y municipios del país como: Funvizenu de Cereté, Córdoba; Fundación Cultural Riohacha y sus Pilanderas con la Comay; Las Chicas Alegres de Santafé de Antioquia; el Grupo de Danzas Folclóricas de La I.E. Jesús de Nazaret del Corregimiento de los Monos- Lorica Córdoba; la Comparsa Taperigua de Cartagena; la Agrupación Infantil y Juvenil Etnik Danza de Cereté, Cumbiamba Viva de Cereté, Danza de Docentes y Funcionarios de la Universidad de Córdoba, Renacer Folclórico De Sopetrán Antioquia, la Escuela de Danzas Yemayá de Medellín, Grupo Cultural Ensueño Sinuano de Montería, Danza Religiosa Diablos y Cucambas de Guamal, Que Vaina Buena Magangué, Expresión Folclórica Mujer Sinuana de Cereté,  Fundación Folclórica Renacer Sinuano de Montería, Grupo de Danzas Enraizados de la Universidad Autónoma de Manizales, Comparsa Alegría Universitaria de Magangué, Comparsa Alcaldía de Magangué, Corporación Artes Unidas de Medellín, Escuela de Danzas Viva Alcaldía de Bojacá, Cundinamarca; Asociación de maestras y maestros ancestrales Sixta Gómez y Eladio Clímaco de San José de Ure, “Amase” de Córdoba, Cumbiamba Viva de Cereté, Banda Imperio Musical de Antioquia, la Corporación Cultural Danza, Arte y Tradición ‘Danzat’ de Villavicencio y la Corporación Cultural Danza, Arte y Tradición ‘Danzat’ Especiales.

Durante el recorrido los grupos serán evaluados para completar la calificación en la pasada Fiesta de Danzas y Cumbias, los encargados de esta labor son: Cumbia: Edgardo Aguirre Guzmán, Javier Jiménez y Martha Primo. Mapalé y Son de Negro: María Barranco, Martha Isabel Ibáñez y Armando Bonell. Congo y Garabato: Cesar Martínez, María del Socorro Pagano y Marco Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *