Con Joselito y Letanías cierra el Carnaval 2017

El martes de Carnaval será el gran cierre de fiesta con dos manifestaciones representativas de la Tradición Oral del Carnaval de Barranquilla: Joselito y Las Letanías que se toman el Barrio Abajo para cerrar con broche de Oro el Carnaval 2017.

La despedida de la fiesta inicia a las 3:00 de la tarde con el cortejo fúnebre de Joselito Carnaval que partirá de la carrera 55 con calle 58 frente la Universidad Simón Bolívar rumbo a la cuchilla del barrio Abajo para encontrarse con el rezo de los 20 grupos de Letanías que pregonaran sus versos desde este recién inaugurado sector.

Los Joselito de los grupos folclóricos, de los barrios e interesados en participar pueden inscribirse en este mismo día antes de iniciar el desfile. Un jurado conformado por Nohora Carbonell, Edmundo Ramos y Zandra Vásquez estará encargado de escoger los tres primeros puestos que ganarán un millón, ochocientos y quinientos mil pesos.

Por su parte las Letanías después de  años regresan al barrio Abajo precisamente a los orígenes de este evento y un sector sede de varias de las agrupaciones que se presentan en este encuentro. Para este año en el Encuentro de Letanías se estrena el grupo Bocasmalas del  municipio de Soledad.

De los temas anunciados por los Letaineros están el nuevo código de Policía, el escándalo de Obredecth, la Comunidad del Anillo, la penalización de la Lactancia Materna en la calle, el Junior, entre otros temas de actualidad.

Los docentes Julio Escamilla, Ariel Castillo y Jairo Soto estarán a cargo de la evaluación de estos grupos que mantienen vivo uno de los legados más importantes del Carnaval de Barranquilla. Precisamente este compromiso los ha impulsado a organizar talleres en instituciones educativas de la ciudad para promover su gusto en nuevas generaciones.

El Encuentro de Letanías contará con la participación de los grupos: Criticones del Barrio La Esmeralda, Los Lengua Mocha de Montecristo, Ánimas Rojas de Rébolo, Las Chismosas del Carnaval, Las Malas Lenguas de Mi Barrio, Los Siete Lenguas del barrio  Santamaría, Recocheros del Barrio Abajo, El Cartel de Las Letanías, Gavi y dus Rezanderos, El Correo de las Brujas, Testamento de Joselito, Ánimas de Soledad, Los Turpiales de La Normal, El Rosario Estrafalario, Grupo de Letanías ‘Los Repelentes de Soledad’, Grupo de Letanías Las Ánimas Camperas, Ánimas Blancas de Rebolo, Calancho y su Zafarrancho, Los Bocamalas y la Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *