La tradición oral se mide en Baila a la Calle

El Carnaval 2018 ha tenido como protagonista una de las tradiciones orales más representativas de la fiesta: las letanías, que tendrá su tradicional encuentro en el marco del tercer día de Baila a la Calle en el par vial de la 50.

El domingo 11 de febrero, a partir de las 6 p. m., los grupos de letanías tendrán un espacio para mostrar lo mejor de su repertorio de versos sobre la actualidad local, nacional y mundial, y se medirán ante el jurado integrado por Jorge Campo, Aldo Charris y Jorge Mizuno, quienes decidirán cuáles fueron las mejores agrupaciones.

El Encuentro de Letanías contará con la participación de los grupos: Criticones del Barrio La Esmeralda, Los Lengua Mocha de Montecristo, Ánimas Rojas de Rebolo, Las Chismosas del Carnaval, Las Malas Lenguas de Mi Barrio, Los Siete Lenguas del Barrio Santamaría, Recocheros del Barrio Abajo, El Cartel de los Sapos, Gavi y sus Rezanderos, El Correo de las Brujas, Testamento de Joselito, Ánimas de Soledad, Los Turpiales de La Normal, El Rosario Estrafalario, Los Repelentes de Soledad, Las Ánimas Camperas, Ánimas Blancas de Rebolo, Calancho y su Zafarrancho, Los Bocamalas, Los Angelitos Carnavaleros, Grupo de Teatro Génesis, Por Pura Casualidad, Recocheritos de las Letanías, Criticones del Caro, Los Voceros del Carnaval y la Policía Nacional.

Como parte del Plan Especial de Salvaguarda, Carnaval de Barranquilla S. A. S. comenzó en 2017 un trabajo interinstitucional en colaboración con el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, para visibilizar y exponer el aporte significativo de los grupos de letainieros, que inició con un proceso de investigación.

Producto de ese trabajo, hasta el 11 de marzo estará en el Museo de Antropología la exposición Verseadores de la Tradición, que muestra y relata cómo ha sido la evolución de esta tradición oral del Carnaval de Barranquilla.

En concordancia con esa línea del PES, en todos los eventos organizados por Carnaval de Barranquilla S. A. S. las letanías han estado presentes, y gracias al trabajo en equipo de todos los directores de los grupos inscritos, se integró la llamada Selección de las Letanías del Carnaval de Barranquilla.

Tras la temporada carnavalera, Carnaval de Barranquilla S. A. S., con la producción de Avanza Producciones, presentará un documental que recoge el proceso de creación de los versos, la preparación de los grupos y su participación en la fiesta patrimonial más grande de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *