Red de Operadores del Carnaval rindió cuentas de los 1.826 millones de pesos que recibieron del Distrito

Seis grandes organizaciones de la fiesta presentaron públicamente sus informes de gastos e hicieron un llamado a la transparencia en contra de la corrupción.

Los operadores que organizan los grandes eventos como el Carnaval 44, Noche de Tambó, Carnaval Gay, Carnaval del Suroccidente, Carnaval de la 84 y Carnavalada se reunieron este miércoles para presentar sus informes de rendición de cuentas de los recursos que les fueron entregados para desarrollar sus actividades en la temporada 2018.

“Queremos desvirtuar los señalamientos que se vienen haciendo sobre el destino de los recursos y desmintiendo los comentarios que se realizan de forma irresponsable sobre los manejos que se le dan a los dineros”, dijo Edgar Blanco, Presidente del Carnaval de la 44.

Cada organización entregó los soportes que en forma física, pueden ser consultados en la Alcaldía de Barranquilla. Todos los eventos que pertenecen a la red son gratuitos.

Es la primera vez que estas seis organizaciones se reúnen a entregar cuentas públicamente ante los ciudadanos.

“Con esta reunión queremos dar el ejemplo en el manejo de los recursos y ser transparentes contra la corrupción”, resaltó Blanco.

Pidieron ante la Alcaldía regular el tema de los espacios que se le dan a quienes alquilan sillas.

“El caso de los silleros es preocupante porque dicen que nosotros nos asociamos con ellos y eso no es cierto porque nosotros ponemos el espectáculo, pero ellos no pagan los impuestos que nosotros cancelamos, entonces queremos pedirle al Alcalde que nos abra un espacio para discutir el tema y ver hasta qué punto ellos también deben aportar a lo que hacemos”,afirmó Jairo Polo, Presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay.

Anunciaron que generarán espacios permanentes para mostrar sus expresiones todo el año con la realización del Festival de los Operadores en el mes de julio de 2019 y que esperan participar del Taller Construyendo País con el presidente Iván Duque el próximo 20 de octubre en Malambo para que sean incluidos dentro de las políticas de Economía Naranja.

El próximo año esperan poder invitar a los entes de control como la Procuraduría y la Fiscalía a que participen en esta rendición de cuentas, con el fin de desarrollar una auditoría social a estos eventos.

Carnaval de la 44

Realizaron cinco grandes eventos con un total 800 mil personas asistentes. Aportes del Distrito más de 500. 337.987 millones de pesos que con el resto de aportes sumaron mil millones de pesos.

Los recursos fueron invertidos en música y vestuario, vallas, asistencia médica, logística, atención a organismos de seguridad, transporte e hidratación, carrozas, grupo de millo y cada ítem tiene sus soportes legalizados en la Secretaría de Cultura. 3.469 empleos directos generó el Carnaval de la 44 2018.

La Noche de Tambó

Con décimas Lisandro Polo, director del evento, comenzó su presentación. “La Noche de Tambó ya se ha convertido en una agenda cultural donde han salido otros espacios con ocho eventos alternos a la fiesta. Recordamos que antes hasta que tuvimos rifar nuestros tambores para realizar el evento pero desde a primera administración de Álex Char ya tenemos un soporte más sólido para organizar el espacio”, destacó.

La Noche de Tambó organiza el Festival de Intérpretes de Cumbia Aficionados, con una participación de 10 grupos, Encuentro de Decimeros del Caribe, la Toma de los Barrios, Talleres Didácticos de Cumbia, Izada de Bandera, La Noche de Tambó, el Festival de Música Tradicional de Barranquilla, Cumbre Cumbiambera y el Museo Itinerante de la cumbia.

Doscientos 71 millones de pesos recibieron del Distrito y contaron con 40 mil asistentes, generaron mil empleos entre directos e indirectos y 40 grupos folclóricos participaron en el evento.

Carnaval de la 84

Soley del Castillo, representante de Fayfa explicó que  “fuimos comenzando poco a poco con doce grupos y ahora hemos crecido en el tiempo siempre promoviendo el Plan Especial de Salvaguardia”.

Esta organización realizó tres eventos como el desfile Faroles y Tambores un día después de la Guacherna. El Lunes de Carnaval el Desfile de los Niños y el Martes de Carnaval el Desfile de Fantasía de la 84.

Participaron 13 mil artistas con 198 colectivos y 8 grupos de letanías. En el desfile de los niños estuvieron 48 grupos culturales.

El Carnaval de la 84 recibió de la Alcaldía de Barranquilla recursos del orden de los 357 millones de pesos.

Invirtieron 88 millones en los grupos folclóricos, 36 millones para grupos infantiles y 33 millones para disfraces.

Generaron 6 mil empleos indirectos. Recibieron 359 millones de estímulos de la Alcaldía y al evento asistieron 24.500 personas.

Corporación Autónoma del Carnaval Gay

Organizaron cinco grandes eventos. Presentación del Carnaval Gay, Toma a la Ciudad, Lectura del Bando, Guacherna y Coronación.

Este evento recibió un aporte de la Alcaldía de 398 millones de pesos. Participaron 6.700 personajes de la comunidad LGTI y los recursos fueron invertidos en camerinos, vallas, carrozas, pantallas, tarimas, entre otros. Generaron empleos para 7 mil personas.

Carnaval del Suroccidente

Yolima Sarria, secretaria de este evento, resaltó que “trabajamos todo el año para organizar la fiesta. Hemos trabajado con los Congos e hicimos la evaluación a los disfraces no esperamos a que llegue enero para revivir la fiesta”.

Entre sus actividades hicieron el lanzamiento del evento, Pinta tu muro, El Cumbión de la Virgen de la Candelaria, Encuentro de Letanías, Desfile, Carnaval Infantil de Villa Olímpica y Joselito se va con las Cenizas en el barrio El Silencio.

Del Distrito, el Carnaval del Suroccidente recibió 399 millones de pesos.

Carnavalada Ay Macondo

Darío Moreu, director de la Carnavalada explicó que su evento destaca las “expresiones teatrales, danzas y música tradicional del Caribe en vivo y que se realiza los cuatro días de Carnaval”.

Entre los eventos que desarrollaron dos exposiciones fotográficas, precarnavaladas a las que asistieron 600 personas, jornadas académicas y conversatorios para pensar sobre los procesos de creación, Encuentro de Coleccionistas de Música de Carnaval y la Carnavalada los cuatro días.

Recibieron aportes del Distrito por 200 millones de pesos. Participaron 300 artistas, 130 personas en la organización y generaron 255 empleos directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *