Reyes del Carnaval de Barranquilla rinden homenaje a los cabildos de Cartagena

Valeria Abuchaibe Rosales y Ricardo Sierra Vásquez presidirán la delegación del Carnaval de Barranquilla que participará en el desfile de las Fiestas de Independencia en la Heroica.

 

El Carnaval de Barranquilla se suma a la celebración de los 206 años de independencia de Cartagena, y los reyes del Carnaval 2018 serán los encargados de liderar la cuadrilla de carnavaleros que desfilarán por las calles del Corralito de Piedra este sábado.

Valeria Abuchaibe Rosales y Ricardo Sierra Vásquez harán un tributo a la herencia africana, vestidos de Congo, una de las danzas más emblemáticas del Carnaval de Barranquilla que tiene sus raíces en los Cabildos que se realizaban en los tiempos coloniales en épocas festivas se celebraban en Cartagena.

El Rey Momo estará acompañado por la Danza del Garabato de la Universidad Libre que él dirige y que celebra sus 20 años de existencia. Así mismo, harán parte del tradicional desfile la Comparsa Selva Africana del municipio de Galapa, la Comparsa Afrocaribe, integrantes del Carnaval del Suroccidente y los Reyes Cívicos 2018.

Carnaval de Barranquilla y las Fiestas de Independencia de Cartagena son fiestas hermanas. La primera ha estado acompañando el proceso de postulación de la celebración cartagenera para ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación. El pasado mes de octubre la directora del IPCC, Bertha Arnedo, participó en el Encuentro de Carnavales del Caribe que se realizó en Barranquilla, presentando la organización y el crecimiento que ha tenido la principal celebración de los cartageneros.

“Puedo decir que estoy muy orgullosa y satisfecha por presidir la fiesta folclórica y cultural más grande de Colombia, porque con ello he tenido el privilegio de ser la embajadora de mi Carnaval en el mundo y ahora en las Fiestas de Independencia en Cartagena”, reafirmó Valeria.

Por su parte, el Rey Momo, Ricardo Sierra expresó que “las raíces culturales más fuertes de nuestras tradiciones provienen justamente de los cabildos negros que se celebraban en Cartagena, por eso el Desfile de Independencia es un magnífico escenario para invitar también a todos los asistentes para que también vengan a disfrutar nuestra fiesta del 10 al 13 de febrero en Barranquilla”.

El Desfile de Independencia partirá a las 2 de la tarde y recorrerá la Avenida Santander.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *