Cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios

El Gobierno quiere darle a la cultura el protagonismo que nunca se le ha dado en nuestra historia.

En los primeros meses del Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Cultura entabló diálogo con más de 10 mil representantes del sector, en 431 municipios de 29 departamentos, con el propósito de llevar equidad a cada territorio colombiano.

El Ministerio ha priorizado la gran apuesta del Presidente Duque con la Economía Naranja, con el fin de promover el emprendimiento como motor de equidad. En esta línea se conformó y puso en operación el Consejo Nacional de Economía Naranja, y se creó el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, a costo cero.

Se consiguió la exención del impuesto de renta por cinco años para los emprendimientos culturales y digitales, y se aprobaron los lineamientos de la Política Naranja, el esquema de gobernanza, los instrumentos de financiación para las industrias creativas, el sello ‘Colombia crea’ y los Bonos Naranja.

En lo que compete a la promoción del patrimonio cultural, el Ministerio se trazó el objetivo de proteger y salvaguardar la memoria de la Nación a través de acciones como la internacionalización del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Colombia fue seleccionada como país sede del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se realizará entre noviembre y diciembre de 2019. En este evento participarán delegaciones de los 24 países miembros.

La cartera de Cultura trabaja con un enfoque territorial que promueve la transformación social y económica a través de la cultura.

Y para disminuir las brechas y acercar la cultura a todas las regiones se fortaleció el Programa Nacional de Escuelas Taller, con la creación del primer Taller Escuela, ubicado en San Jacinto, Bolívar. Además se creó el Taller Naranja que potenciará los emprendimientos culturales.

También se diseñó el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. 270 bibliotecas públicas se postularon a diciembre de 2018, de las cuales fueron seleccionadas 150.

Para generar un diálogo entre culturas y acercar las diferentes manifestaciones artísticas a los territorios, el Ministerio de Cultura llevó conciertos gratuitos a comunidades de 1.000 municipios con más de 70.000 artistas vinculados.

Otro logro del sector fue la vinculación de 547 creadores y gestores culturales al Programa de Beneficios Complementarios Periódicos (BEPS) en la modalidad de anualidad vitalicia. De esa cifra, 118 ya disfrutan del beneficio, cumpliendo el objetivo de asegurar un entorno apropiado para el desarrollo integral de la cultura y las artes, con calidad de vida para artistas.

Por medio del Programa Nacional de Estímulos se premiaron 871 artistas, investigadores, creadores académicos y gestores culturales por sus contribuciones artísticas, culturales, económicas, innovadoras, académicas y formadoras.

Este año la inversión en cultura fue de 14 mil millones de pesos y para el 2019 los estímulos incrementarán en un 25 por ciento. También se emitieron 51 certificados de inversión, que benefician a 13 proyectos cinematográficos, por un valor de más de 4 mil millones de pesos.

Y con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se otorgaron 14.465 millones de pesos a 100 proyectos en 10 modalidades: desarrollo, producción, postproducción, circulación y formación de animación documental y ficción. Ibermedia entregó 734.735 dólares para 12 iniciativas colombianas en modalidad de formación, desarrollo y coproducción.

Entendiendo la cultura como generadora de equidad, el Ministerio, de la mano del Congreso de la República, logró incrementar el presupuesto de inversión en más de 125 por ciento con respecto a lo establecido en el anteproyecto de esta cartera, para la vigencia 2019.

De igual manera, el Ministerio gestionó y logró la aprobación de recursos de regalías, por más de 40 mil millones de pesos para los departamentos de Valle del Cauca, San Andrés, Cauca, Huila, Risaralda, Nariño, Casanare, Córdoba, Boyacá y Caldas. Además se destinarán 19.500 millones de pesos para La Guajira y Chocó.

Finalmente, se avanzó en alianzas con Ecopetrol y el Banco de la República para garantizar la infraestructura para más Escuelas Taller y Talleres Escuela, con el compromiso de proteger e impulsar los oficios tradicionales y potenciar la capacidad para nuevos emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *