El panorama de la lectura en Colombia visto desde LIBRAQ

Tres charlas que se preguntan sobre el estado actual de la literatura infantil y juvenil, la promoción de la lectura en Colombia y las tendencias de lectura en la edad temprana, hacen parte de la programación de LIBRAQ, que se lleva a cabo en Barranquilla.

De esta manera, la I Feria Internacional del Libro de Barranquilla, abre un espacio de reflexión para la industria cultural que trabaja en la promoción de la lectura en chicos y grandes. Los eventos contarán con voces como Antonio Orlando Rodríguez, Fanuel Díaz, Irene Vasco, Claudia Rueda y Diana Rey.

Hoy, viernes 22 de septiembre, a las 3:00 p.m. en el Salón Gabriel García Márquez, se llevará a cabo el evento Un camino de libros: Experiencias desde la promoción de lectura. En el evento participarán dos voces de peso en la literatura: Antonio Orlando Rodríguez, escritor e investigador literario, y co-fundador de la Fundación Cuatrogatos, e Irene Vasco, escritora y formadora de lectores, que durante muchos años se ha dedicado a viajar, llevando la literatura a niños y jóvenes en escuelas, bibliotecas y comunidades de todos los rincones de Colombia.

Desde la investigación y la promoción literaria, Vasco y Rodríguez serán los encargados de descifrar las claves y las lecciones aprendidas durante sus respectivos esfuerzos para acercar al libro y al lector.

A las 5:30 p.m. de este mismo viernes en el escenario Meira Delmar, se llevará la charla ¿Qué leen los que aún no leen? Claudia Rueda, ilustradora colombiana cuya obra fue nominada por IBBY Colombia para Premio Hans Christian Andersen en 2016, y Diana Rey, directora ejecutiva de la Fundación para el fomento de la lectura, Fundalectura, tendrán la palabra. Durante el evento, se hablará sobre la posibilidad de tender un puente entre el niño y el mundo a través de los libros. Se reseñarán investigaciones que darán cuenta del impacto de promover la lectura desde la primera infancia.

Además, el sábado 22 de septiembre, a las 12:30 m, en el Salón Álvaro Cepeda Samudio, la literatura infantil y juvenil tendrá un momento de reflexión en el evento El Panorama Actual en la LIJ. Antonio Orlando Rodríguez en conversación con Fanuel Díaz. La literatura infantil y juvenil será abordada en esta charla como un escenario dinámico, en el que nuevos autores, editores y críticos reconfiguran a cada momento los ejes temáticos, aproximaciones y líneas de estudio de un género en constante expansión.

Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), autor infantil e investigador de la LIJ. Entre sus estudios se destaca Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe. Fanuel Díaz, teórico e investigador en la literatura infantil, coordinó el departamento de Selección de Libros para Niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigió la Revista Barataria de Literatura infantil Latinoamericana.

Para mayor información: www.libraq.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *