FICBAQ rinde homenaje a ‘el Descabezado’ y a Tarantino en el afiche de su VII versión

Las obras de Ismael Escorcia, creador del tradicional disfraz de ‘el Descabezado’, y del director de ‘Pulp Fiction’, Quentin Tarantino, se encontraron para darle vida al afiche oficial de la séptima versión del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ).

En el 2019, el evento estará dirigido a retratar el Carnaval de Barranquilla a través del eslogan ‘La máquina de cortar tontos’, estribillo que “rebautizó” a ‘Solo para tontos’, la canción del Grupo Acuario que se popularizó en las verbenas setenteras.

Al respecto, los directores del FICBAQ, Giuliano Cavalli y Jorge Mario Suárez, explicaron que la intención del concepto creativo fue mezclar la temática estética del Carnaval con el séptimo arte, “a partir de dos elementos que de alguna manera, a pesar de provenir de contextos aparentemente distintos, coinciden en varios puntos”.

Se trata de dos lugares en donde se encuentran el humor negro y las líneas de expresión exageradas, y es válido romper las reglas: el universo tarantinesco,en el que aparecen películas como ‘Perros de reserva’ y ‘Bastardos sin gloria’, y el universo carnestoléndico.

“Quisimos referirnos a la manera como estos dos autores ven las cosas, en este caso la violencia en un contexto en el que es permitido reírse”, expresó Cavalli.

Por una parte está el homenaje a Ismael Escorcia con ‘el Descabezado’, una reflexión sobre lo que vivió el país durante ‘el Bogotazo’  —por ello la violencia del disfraz— que se incorpora al Carnaval de Barranquilla, evento en el que durante cuatro días es válido burlarse de todo.

“De cierta manera, Tarantino también se ha apropiado del uso de esa violencia, y con su humor negro hace que esto tenga otros matices hasta el punto en el que, cuando uno ve una película de él, entra a un mundo donde la sangre y los hechos violentos se toman a manera de chiste, ¡y es normal!”, concluyó Suárez.

Programación de febrero: “Escapando de la máquina”

La pre muestra del FICBAQ viene cargada este añocon una selección de trabajos de diferentes épocas, relacionados con el Carnaval de Barranquilla. En ella se explorarán, por medio de varios productos audiovisuales, el tema de la memoria, en un evento cuya filosofía principal es vivir el presente.

La invitación está abierta al público todos los miércoles del mes de febrero. Las proyecciones serán a las 7:00 p.m. en Casa Feliza, ubicada en la calle 79 # 42 – 225.

6 de febrero

Película: ‘La ópera del mondongo’ (1974), documental de Luis Ernesto Arocha.

Sinopsis: la obra experimental, considerada patrimonio fílmico, narra la situación que enfrentaban los habitantes de Barranquilla en los 70, quienes olvidaban su infierno, los problemas socioeconómicos de lo que era uno de los puertos más importantes de Colombia sufridos todo el año, durante los 4 días de Carnaval. Lamentablemente el pueblo, que no ostenta de muchos recursos, es el patrocinador de una de las fiestas más grandes del país.

El Carnaval pasa a ser un locutor que subraya lo más paradójico a lo largo del filme, pues denuncia la crisis del sistema de transporte público, alcantarillado, agua potable, servicios médicos, entre otros, previendo un final apocalíptico.

El documentos ganó un premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en 1975.

13 de febrero

Película: ‘Un carnaval para toda la vida y otros cañonazos audiovisuales’.

Director(es): varios realizadores audiovisuales.

20 de febrero

Película: ‘Guacherna gay: cuando la guerra se convierte en carnaval’.

Director: César García Garzón.

27 de febrero

Película: ‘Sal con el Korazón’.

Director: Rafael Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *