Con autoridad ante Nacional, Cali se acerca al título

Tiene tanta resistencia el Deportivo Cali, que es capaz de ponerse en pie luego de la congoja que supone desperdiciar un penalti. Jefferson Duque perdonó a Nacional y luego se resarció. Los ‘azucareros’ dieron un baile de salón y el rival lució desvalido.

Cali más despierto, carburó desde los actos de protocolo; encadenó durante todo el partido a un Nacional sin más luces que las que encendió Andrés Ibargüen, quien en un instante de rebeldía, dejó tendidos a cuatro jugadores en el campo y con tiempo y espacio, quiso cruzarle el balón a Pablo Mina. El golero, nuevamente erigido en figura, se quedó con el cuero en sus pies.

Fue la única noticia de los dirigidos por Reinaldo Rueda, consumidos por los anticipos del equipo local. A falta de Andrés Roa, Héctor Cárdenas y Pautasso, empoderaron a César Amaya, quien fue ágil, recibió libre de marca, buscó filtrar y avisó con un zapatazo que se marchó cerca del palo izquierdo de Franco Armani. Fue el primer aviso de gol.

Incidió el golero del Nacional en el fallo del penalti de Jefferson Duque, a quien le cometieron la falta dentro del área rival, pero en el cobro, denotó inseguridad, amagó tres veces antes de golpear el cuero, y lo estrelló contra el travesaño (19′).

Resiliente el Deportivo Cali, se repuso rápidamente. Mantuvo el ímpetu, la concentración, los anticipos, la imponencia frente a un Nacional que sufrió la lesión de un ausente Quiñones y que tampoco tuvo respuesta con el ingreso de Luis Carlos Ruiz.

El Cali, habitualmente insistente por derecha, encontró acción por el costado contrario. Desatado Angulo les dio una nueva alternativa ofensiva. Duque buscó redimirse, pero en su infortunio, puso nuevamente el balón contra el palo izquierdo, tras un centro de Orejuela.

Volvió más revolucionado el Cali tras el entretiempo, agitado por sus simpatizantes en las tribunas de preferencia, fue un tormento para la defensa del marchito equipo vestido de amarillo. En apenas 10 minutos, los ‘azucareros’ generaron cuatro jugadas de riesgo, todas cayeron por la derecha. Armani intervino tras un disparo de Amaya, quien finalizó un contraataque, y también lo hizo luego de un cabezazo de Duque. El antioqueño volvió a fallar frente a la puerta.

No dio tregua el Cali, y en un nuevo anticipo de Kevin Balanta, Sambueza conectó con Jefferson Duque, quien se resarció… ante la salida de Armani, tocó el balón rastrero y caminó con lentitud mirando el césped. No celebró la anotación, mientras la afición, desbordante de alegría, coreaba “¡Duque, Duque!”. A esa altura, ya el Cali daba un recital. Amaya no los liquidó, falló una clara opción frente a la puerta, cuando ya Nacional lucía desvalido y los verdiblancos no soltaban el pie del acelerador. Albarracín también definió sin dirección, luego de una asistencia de Máyer Candelo.

Cali no tendrá a Orejuela ni a Benedetti para el juego de vuelta (domingo 7:00 p.m. en el Atanasio Girardot). Ambos pagarán una fecha de sanción, pero contarán con los jugadores que estaban con la Selección Colombia, Abel Aguilar y Camilo Vargas. Además de Andrés Roa. Nacional tendrá ausente a Alexis Henríquez, quien vio la roja en el segundo tiempo.

Por: Héctor Fabio Grueso
As.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *