José Pékerman: “Este fue un equipo valiente”

El técnico dijo que sus jugadores merecieron pasar a cuartos, se mostró disgustado con el arbitraje y no quiso hablar de su futuro en la Selección.

Tras caer en los penales ante Inglaterra en octavos de final del Mundial, José Pékerman dejó sus sensaciones. Señaló que estaba muy ilusionado con avanzar, destacó el plan del equipo y fue crítico con el arbitraje y con la simulación de los ingleses.

El entrenador argentino no se quiso pronunciar sobre su salida o continuidaden la Selección Colombia para el próximo proceso mundialista. Estas fueron sus palabras en la sala de prensa del estadio del Spartak.

Análisis del partido: “La Eliminación es un penalti fallado, el partido terminó empatado y todo se define por penales. Hay un equipo que no pudo vencer en el campo y vence por penales. El partido fue muy áspero, rudo y donde hubo situaciones que uno se esperaba”.

Polémico arbitraje: “Se hablaba mucho de la pelota parada, me parece que hay que defender el fútbol y prevenir lo que vaya a pasar. Esto fue incómodo, jugar un partido sabiendo que estaba flotando esa sensación de que se iba a pitar algo. Tenemos mucha confusión en el penal, si abraza, si se cae, si es porque lo impulsan. Estamos confundidos con estas jugadas, es una situación difícil. Esto no empaña que Inglaterra tiene un buen equipo y Colombia demostró que ha sido un equipo con muchas virtudes”.

Poco ataque en el primer tiempo y buena defensa: “Colombia hizo desgaste, fue valiente, estuvo equilibrado y quizás faltó un poco de profundidad. Con todo lo que preparamos ambicionábamos más llegadas, pero fue muy difícil hacerlo en un partido que de entrada tomó mucho ritmo cuando la pelota de ellos iba al área, había temor, eso quita mucha tranquilidad y había tensión”.

“La idea era hacer lo del segundo tiempo, atacar la zona del medio de Inglaterra, acompañar más a Quintero. Los laterales no pudieron ir mucho, salvo Arias. Por el lado de Mojica no acompañamos como pensamos. El equipo estuvo competitivo, fuerte, defendió la pelota parada. Se cortó mucho el juego, eso también perjudicó”.

Partido de Yerry Mina: “De Yerry no me sorprende nada, siempre pensamos que podía dar esto. Es un jugador que tiene esa virtud, lo recuperamos en el Mundial y lo vimos a plenitud, no solo por los goles sino por su juego”.

Su futuro como DT de Colombia: “Nunca hablo de futuro ni de nada de eso. Hoy estamos dolidos porque hemos entregado todo, trabajando durísimo. Tenemos que hablar de este partido, nada más”.

Prensa inglesa se queja del juego fuerte de Colombia: “Hubo comentarios muy graves, sin fundamentos. No siento tan justo que piensen esto de los jugadores colombianos. Los partidos son competitivos, las armas de juego de Inglaterra se vieron, hubo muchos penales contra Panamá, contra Túnez. Ellos caen, se chocan y caen; eso duele y hay que ponerse en la piel de los futbolistas, están sometidos a algo que hace del fútbol una situación extra. Ojalá no me equivoque, pero seguramente a partir del próximo partido van a tener más cuidado, quizás no vuelva a suceder proque ha sido evidente”.

Se termina la ilusión: “Imagino que todos los equipos tienen esa expectativa de poder llegar a la final, de conseguir el título, se compite para eso. Nosotros, como todos, teníamos esa ilusión e hicimos el esfuerzo. Pensamos que el equipo hizo todo para pasar. Era un duelo definitivo y creo que la intensidad estuvo a la altura de la importancia”.

Ausencia de James: “Nos faltó un jugador clave, es el que más ha tenido creación y definición, un jugador determinante y lamentablemente no lo hemos tenido en condiciones en el torneo”.

Balance de este Mundial: “Realmente pienso que este fue un equipo valiente, que ha luchado mucho, que ha priorizado, que no se resigna con ningún rival por más apellido que tenga. El equipo tiene esa mentalidad y por ellos deseábamos pasar esta ronda, hemos luchado con el viento en contra desde que empezamos”.

“Tuvimos factores muy determinantes. Hubo equipos experimentados que pudieron jugar con su base completa, nosotros fuimos sobrellevando las dificultades”.

Definición por penales: “Es muy difícil aceptar esto en una definición así. Este equipo ha progresado tanto y necesita a veces ese toquecito de fortuna como son los penaltis. Estábamos en ventaja, estábamos ilusionados y por eso me sentí emocionado y golpeado a la vez. Los jugadores se merecían pasar esta ronda”.

Por Sarah Castro Lizarazo

As.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *