Junior cayó 2-0 en Cali: América Campeón

Triunfo y título merecidos para el equipo Rojo, pero también empañados.

América venció a Junior 2 por 0 en el partido de vuelta de la final del futbol colombiano y merecidamente se tituló tras su retorno a la división A campeón del fútbol colombiano. Los goles del cuadro escarlata fueron obra de Rangel y Sierra.

Y decimos merecido porque el cuadro caleño capitalizó los errores que Junior concedió por derecha con Piedrahíta y Moreno en el primer tiempo (con complicidad en ambos goles) y fue efectivo al momento de anotar. También porque a lo largo del año y en los enfrentamientos directos con Junior sacó 7 puntos posibles de 12 perdiendo en Cali (0-1), desquitándose en Barranquilla (0-1), empatando de visita (0-0) y ganando la final (2-0).

Junior no perdió el título en Cali. Lo hizo en Barranquilla al no poder descifrar el esquema defensivo de América, equivocar el camino y carecer de gol en los momentos e instancias definitivas con jugadores como Piedrahíta, Sánchez, Moreno, Cetré, Sandoval y González que hoy defeccionaron y quedaron en deuda.

También la pérdida del título es producto de las malas decisiones. Basta con analizar la salida de Rangel y la contratación de Farias y comparar sus niveles y rendimiento para saber que hubo equivocaciones en la valoración de lo que el equipo barranquillero necesitaba.

Sin embargo el título de América se empaña por decisiones arbitrales que se adoptaron ante Santa Fe y por omisiones ante Junior que dejan terriblemente mal parado a Dimayor, a Roldán, a su equipo de asistentes y al VAR que solo funcionó para América pero se averió para juzgar jugadas polémicas en contra del cuadro local.

Por ejemplo, al minuto 38 una clara mano de Carrascal dentro del área para penal, misteriosamente no le mereció atención al equipo arbitral para revisión como si lo hicieron para anular un gol de Junior un minuto después (39). De nuevo al minuto 53 hay otra mano dentro del área de Segovia tras tiro de esquina para la que tampoco hubo VAR. En el minuto 71 un empujón dentro del área a Sandoval tampoco fue observada por el cuerpo arbitral que se hizo el de la vista gorda.

Sin embargo el semestre no es del todo malo para Junior que vuelve a llegar a una final aunque haya perdido su tercer título y también el primer puesto en la reclasificación que fue para el América con 92 puntos contra 90 de Junior marcando la regularidad de ambos equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *