Más de once mil atletas fueron inscritos en la ‘lista larga’ de participantes a Barranquilla 2018

El director técnico de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Armando Segovia, explicó con detalle en qué cosiste el funcionamiento de la denominada ‘lista larga’ y por qué es tan valiosa para la organización de los Juegos.

“El proceso de inscripción de los atletas se divide en tres partes: la primera es una lista preliminar, es una ‘lista larga’ como bien se dice. Pongamos un ejemplo del béisbol, son 24 jugadores para el torneo. Pero en esta ‘lista larga’ se le da la oportunidad  a un país de que inscriba 70, 80 o 100 peloteros de los cuales luego tendrá que escoger su selección de 24 jugadores. Si no está dentro de esos que envió dentro de esa lista preliminar, no puede ingresar entre los 24”, comentó Segovia.

Otro valor importante de la lista larga, es permite establecer la cuantía de países participantes para el desarrollo de cada una de las 470 pruebas de los Juegos, pues por estatutos, una competencia que no cumpla con un mínimo de 5 países competidores, no se puede desarrollar.

Esta ‘lista larga’ da paso al siguiente proceso, es la llamada ‘inscripción numérica’ donde los países tendrán que decantarse por la lista de atletas a los que tienen derecho para cada disciplina.

“Siguiendo con el ejemplo del béisbol, en la ‘inscripción numérica’  cada país ya no podrá anotar 100 peloteros, sino 24, con su respectivo número de deportista y de pasaporte del deportista y demás detalles. Luego de eso ya viene la última fase que es la ‘inscripción nominal’. Esa se hace con los nombres de los atletas y es tomar los números de cada uno de los deportistas y poner el nombre que le corresponda. Luego nosotros desde la organización cotejaremos si esas personas están dentro de la lista larga”, explicó el dirigente.

Cabe resaltar que dentro de la lista nominal se podrán hacer reemplazos solo por temas médicos, una vez estos sean aprobados por la Organización de las Justas y que los nombres de los reemplazantes tienen que estar dentro de esa lista larga facilitada al principio del proceso.

La ‘lista numérica’ deberá ser facilitada por parte de los países y territorios participantes de los Juegos desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril. De otro lado la lista nominal se estará recibiendo desde el 19 de junio, un mes antes de la inauguración de los juegos, según los estatutos de la competencia.

Según los datos consolidados por la organización, en este momento Colombia suma un total de 1.951 deportistas inscritos para las competencias, en 35 deportes. Así mismo, suma 353 oficiales, para tener un gran consolidado de 2.304 de inscritos.

Segunda aparece la representación de México, que suma en su haber 1889 deportistas inscritos, para tomar parte de 36 deportes. Cuba, por su parte, competa 886 atletas planillados en 30 deportes, que se suman a 353 oficiales, para una respetable delegación de 1.219 personas.

En cifras concretas en este momento se encuentran 11.907 atletas inscritos en la ‘lista larga’, más 4203 oficiales, para un gran total de 16.110 personas inscritas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *