Con un Viera gigante, Junior clasificó a Octavos de Final de la Copa Sudamericana por definición desde los penales

Junior clasificó a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, al ganarle en definición desde el punto penal a Deportivo Cali en partido de vuelta de la llave dos de dieciseisavos de final del torneo continental.

Ahora el equipo barranquillero enfrentará a Cerro Porteño de Paraguay en octavos de final, arrancando de visitante y finalizando en el Metropolitano.

Cali, contrariamente a lo que se pensaba, no vino a Barranquilla desesperado. Por el contrario, vino a esperar con dos líneas de cuatro, a esperar con paciencia que Junior hiciera el desgaste y a esperar un error, una desconcentración o una oportunidad para contragolpear y equilibrar el resultado adverso que arrastraba desde el partido de ida en Cali.

Junior, sin tener la responsabilidad de la iniciativa, pues el 0 por 0 lo clasificaba, fue quien salió a arriesgar.

A los 10 minutos Aguilar comete una falta contra Teófilo Gutiérrez cerca del área, que cobró Viera para que la pelota pasara abajo y cerca del palo izquierdo de Jerez.

Sobre el minuto 23, en tiro de esquina, Ovelar cabeceó por encima del arco de Jerez. Sin embargo y a pesar de la posesión de la pelota, Junior no traducía la tenencia en jugadas de riesgo en el arco verdiblanco.

Para agravar el panorama, Cali empató la serie 1 por 1 cuando al minuto 32 el equipo barranquillero pierde una pelota estando jugado al ataque y Marlon Piedrahita no sabe resguardar un balón frente a Abel Aguilar.

El volante de la selección, tras robar el esférico, arranca una jugada de contragolpe que finaliza Fabián Sambueza por derecha, cruzándole la pelota a Viera y dejándolo sin opción de evitar el 1 por 0 que acababa con la ventaja con que inició el partido para Junior.

Si antes del gol era difícil acercarse al pórtico azucarero, después de empatar la serie lo fue aún más pues Cali tomó mayores recaudos defensivos.

Para el segundo tiempo Comesaña decide de salida excluir a James Sánchez, de regular partido, e incluir a Leiner Escalante dentro del propósito de ganar en amplitud y desborde por el sector izquierdo.

Al minuto 52 Teófilo inicia una jugada por el sector izquierdo, que concluye con remate de Chará en la que respondió con buenos reflejos Jeréz. Un minuto después (53) es Ovelar quien tras voltearse remata sin suerte luego de recibir y voltearse.

Junior con ímpetu y fútbol buscaba por todos los medios el empate que por lo menos forzara la definición desde el punto penal.

Sobre el minuto 54 por fin Junior tendría la posibilidad de aliviar la tensión en el terreno y en las tribunas cuando Escalante por izquierda es desequilibrado dentro del área, lo que el central chileno Roberto Tobar no dudó en sancionar como pena máxima.

Al cobro, con personalidad y jerarquía, estuvo Roberto Ovelar quien al minuto 56 le pegó seco y colocado al balón, a la base del palo derecho de Jerez, para que a pesar del esfuerzo del buen arquero centroamericano, la pelota durmiera en el fondo de la red para el 1 por 1 que obligaba a la definición de la serie por tiros desde los 12 pasos.

Junior insistió en tratar de definir el partido dentro de los 90 minutos reglamentarios y al minuto 58 en jugada de Chará, Piedrahita remata para el lucimiento de Jeréz que desvió al tiro de esquina.

Pero mientras Junior intentaba evitar la lotería de los penales, Cali parecía interesado en quemar tiempo y en querer forzar la definición desde el punto blanco. Al minuto 65 el técnico sacó a Sambueza (autor del gol) e ingresó a un hombre de corte más defensivo como Lucumí. Ocho minutos despues (73) excluye a Sabagh por Amaya.

Comesaña respondió al cambio ingresando al minuto 76 a Jarlan Barrera por Roberto Ovelar, lo que le dio mayor volumen ofensivo y movilidad en ataque al equipo barranquillero.

Un minuto después (77) Jarlan participa de una jugada en la que también participa Chará por derecha que coloca un pase para Teo Gutierrez que remata y ve como la pelota se estrella rebeldemente en el horizontal, anunciando que no era la noche para el gol del hombre de La Chinita.

A la postre esa sería la última jugada o posibilidad de gol para Junior antes de la definición de la serie desde el punto blanco, donde Viera volvió a ser decisivo y héroe para Junior.

En el cobro desde los 12 pasos ejecutaron:

Jarlan Barrera (anotó)
Andrés Pérez (anotó)
Yimmi Chará (anotó)
Cesar Amaya (tapó Viera)
Leonardo Pico (tapó Jerez)
Daniel Giraldo (anotó)
Leiner Escalante (anotó)
Luis Orejuela (botó)
Teófilo Gutiérrez (tapó Jerez)
Néstor Moiraghi (tapó Viera)

Junior alineó con: Sebastián Viera en el arco; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Jonathan Ávila y Germán Gutiérrez en defensa; Leonardo Pico, James Sánchez (Léiner Escalante, minuto 45), Yimmi Chará, Sebastián Hernández; Roberto Ovelar (Jarlan Barrera, minuto 76) y Teófilo Gutiérrez.

Deportivo Cali formó con: Ricardo Jerez en el arco; Luis Orejuela, Danny Rosero, Néstor Moiraghi y Jeison Angulo en defensa; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Abel Aguilar (Kevin Balanta, minuto 82) y Andrés Felipe Roa en el medio campo y, en ataque, Fabián Sambueza (Jhon Lucumí, minuto 66) y Pablo Sabagg (César Amaya, minuto 74).

Vieron tarjeta amarilla en Junior Sebastián Hernández, Germán Gutiérrez y Jonathan Avila. En Cali Andrés Pérez y Néstor Moiraghi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *