Barranquilla 2018, la Puerta de Oro cumple otra cita con la historia y el deporte

Llegó el gran día. Este jueves 19 de julio se inician los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con sede en Barranquilla y subsedes en Bogotá y Cali.

La capital del departamento del Atlántico es anfitriona principal de este magno certamen, por segunda vez en la historia. La primera vez sucedió en 1946, en su quinta edición, celebrada entre el 8 y el 29 de diciembre.

En 2006, cuando Cartagena fue la sede de las justas, en su vigésima edición, Barranquilla ofició como subsede.

Barranquilla ganó la sede de este importante evento deportivo que hace parte del ciclo olímpico, tras disputarla a pulso a Ciudad de Panamá y Puerto La Cruz, Venezuela, el 11 de junio de 2014, en una cerrada votación del comité ejecutivo de la Odecabe, llevada a cabo en Veracruz (México).

La posibilidad de que Barranquilla fuera la sede de las justas se abrió luego de que en diciembre de 2013, el Comité Olímpico de Guatemala renunciara a la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Quetzaltenango, aduciendo falta de presupuesto para cumplir con los compromisos de la organización.

Para la cita deportiva internacional se inscribieron un total de 5339 participantes, récord absoluto para los juegos regionales más antiguos de la historia.

Tras la elaboración de los listados oficiales de competidores por deporte, país y género; se estableció que la cifra total de deportistas mujeres es de 2325 y que por los hombres habrá 3014 en competencias, con lo que Barranquilla 2018 pasa a la historia desde los Juegos Centroamericanos con mayor equilibrio de género en la historia de las justas.

En definitiva, en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe se disputarán 450 pruebas durante los 16 días de competencia que se iniciarán el próximo jueves 19 de julio hasta el 3 de agosto.

Se fabricaron en total 3.520 medallas, pero se entregarán 3.220, de las cuales 1.010 son de oro, 1.010 de plata y 1.200 de bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *