13 municipios en cuarentena sanitaria por nuevo brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó que la entidad reportó un nuevo brote de aftosa en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, en veredas ubicadas a 2 horas del casco urbano.

Informó que 137 animales de 8 predios se encuentran afectados y serán sacrificados, además se declaró la cuarentena en 13 municipios de manera preventiva.

De manera preventiva  y por ser un corredor de comercio de ganado, el ICA declaró la cuarentena sanitaria para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas,  Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare,  Puerto Berrío y  Sonsón parte baja, en Antioquia y  Cimitarra y Bolívar en Santander, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio, la cual permite a la entidad agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos.

Además dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente.

Martínez indicó que se declaró oficialmente la conclusión del foco de aftosa detectado en Tame, Arauca el pasado 23 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *