$21 millones de dólares moverá el comercio formal e informal en el Carnaval de Barranquilla

Veintiún millones de dólares moverá este año el Carnaval de Barranquilla, esto es $61.535 millones corrientes, que equivale a 0,17% de la producción interna bruta (PIB) del Atlántico en 2016 (último dato disponible según el Dane), la cual totalizó $36,2 billones corrientes.

Es de indicar que del rubro en mención el 85,7% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 14,3% restante corresponde a los sectores informales, en especial la venta de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval.

En ventas del comercio se encontró que un 72% de todos los entrevistados manifestaron que sus ventas se incrementan durante los días del carnaval, destacándose que el aumento sucede de manera principal en la elaboración de prendas de vestir (76% y 100%); comercio de artesanías (51% y 75%); hoteles (25%), servicio a la mesa de comidas rápidas (100% y más); y comercio informal de ropa (26% y 50%).

Vale la pena decir que un 72% de las personas además de asistir a los eventos principales del carnaval, van a disfrutar a casetas, discotecas bailes o estaderos, mientras que el 28% adicional no asiste a estos sitios.

En cuanto al tipo de bailes al que asisten las personas se encontró que a las fiestas de barrios y estaderos se le atribuye el 35% y 34%, respectivamente, superando por un amplio margen a las casetas y discotecas, 23% y 8% en su orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *