50 negocios formales se han creado en el sector gastronómico en Barranquilla durante el último año

El sector gastronómico en la capital del Atlántico continúa jalonando la economía y la generación de empleo, siendo un reflejo de la tendencia de crecimiento nacional. En Barraquilla se han creado de manera formal cerca de 50 nuevos negocios del sector gastronómico durante el último año.

En la Región Caribe se ha registrado en los últimos tres años un crecimiento mayor al 40 % en este sector debido, principalmente, a que esta zona del país ha logrado capitalizar las tradiciones culturales que han llegado a través de las oleadas de migrantes, entre ellas, la comida árabe o libanesa que se encuentra en ciudades como Barranquilla.

Este sector es un alto generador de empleos; en promedio un restaurante pequeño tiene hasta 10 empleados, sin contar con la cantidad de puestos que estimulan por la demanda de materias primas y productos que jalonan este tipo de negocios.

Una de las estrategias implementadas para el crecimiento de este tipo de negocios son los procesos de innovación de la comida tradicional, pero también en el segmento de comidas rápidas. Incluso, la tendencia por el consumo de alimentos llevados a domicilio ha estimulado la creación de otras soluciones empresariales.

Otra actividad que ha potenciado el crecimiento de los restaurantes y la industria de la gastronomía es la tendencia light o alimentación sana que se ha vuelto una tendencia entre los jóvenes adultos que buscan una opción diferente para cuidar su salud y su figura.

Cabe resaltar que el renglón económico de los restaurantes en Colombia (catering y bares) generó más de un millón de empleos en el país durante el año 2018 (6.5% del total ocupacional), gracias a la gran afluencia de turistas que visitaron el país, aproximadamente 4.500.000 según cifras de Anato.

PANORAMA ALENTADOR

El gobierno Nacional y Local han enfocado grandes esfuerzos para el desarrollo y crecimiento de este sector. Ejemplo de ello es la puesta en servicio de una nueva sede de Hotelería y Turismo del SENA en Barranquilla, en la cual podrán capacitarse 3.675 estudiantes cada año, y donde se ofrecerán clases de gastronomía, operación de eventos y hotelería y turismo.

Barranquilla es una de las ciudades que se destaca por tener bajas tasas de desempleo (8.4% – DANE Mayo 2019), y la industria gastronómica no está exenta de esta tendencia. Esto lo confirman las cifras de la gran encuesta integrada de hogares (GEIH), publicada por el DANE para el periodo entre febrero y abril del presente año.

La capital del Atlántico y su área metropolitana registraron una buena participación de ocupación laboral, posicionando al sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles como el de mayor población ocupada, con un 33,4 %. Le siguen a su vez el sector de servicios comunales, sociales y personales con un 21,3% y la industria manufacturera con un 15,6%.

RETOS DEL SECTOR

Aunque estos datos son alentadores, también es necesario contemplar la otra cara de la moneda, la informalidad.  Esta realidad afecta tanto a la industria gastronómica como a todos los demás sectores de la economía.

Teniendo en cuenta esta situación, FENALCO sigue impulsando los procesos de formalización empresarial, para que tanto emprendedores, mipymes y grandes industrias del sector gastronómico desarrollen actividades bajo el marco de la legalidad.

Sin embargo, los empresarios del área gastronómica manifiestan su preocupación con respecto a temas como la normatividad tributaria  y regulaciones específicas para el sector, así como el alto costo de los arriendos, lo que conlleva a que en muchos casos se ponga en riesgo el sostenimiento de los negocios y detenga las nuevas inversiones.

Algunos indicadores del sector gastronómico:

  • Promedio de empleados en un restaurante pequeño: hasta 10 personas.
  • Principal fuerza laboral: población joven entre los 18 y 28 años de edad.
  • Esquema salarial promedio: entre $1.100.000 y $1.500.000 mensuales.
  • Los días de mayor producción y venta para el sector: viernes a domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *