Área metropolitana de Barranquilla ocupa el noveno puesto, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2018

El área metropolitana de Barranquilla (Barranquilla AM) se ubica en la novena posición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Barranquilla AM obtuvo una calificación de 5,07 sobre 10 y se sitúa detrás del área metropolitana de Pereira y por encima de Neiva y Santa Marta.

Clara Patricia Martin, coordinadora del ICC en el Consejo Privado de Competitividad, explicó que este índice se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad y utiliza la clasificación empleada por el DANE en la publicación de estadísticas referentes a ciudades, donde se tienen en cuenta 7 áreas metropolitanas y 15 ciudades del país. Con respecto a Bogotá, la medición incluye también el municipio de Soacha. En el caso de Barranquilla AM este indicador incluye las ciudades de Barranquilla y Soledad.

Barranquilla AM, con resultados sobresalientes en Salud y Sofisticación y Diversificación

De los diez pilares que mide el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), Barranquilla AM se destaca por su desempeño en materia de Salud y Sofisticación y Diversificación, pilares donde ocupa la cuarta posición. Vale la pena mencionar que Barranquilla AM obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de Tamaño del Mercado y Sofisticación y Diversificación, con puntajes de 7,48 y 7,05 sobre 10, respectivamente (Gráfico 1).

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Barranquilla AM se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial y Educación Superior y Capacitación en los que obtiene calificaciones de 4,01 y 4,31 y ocupa el puesto 6 y 10, respectivamente, en la clasificación general. Barranquilla AM también tiene retos significativos en los pilares de Educación Básica y Media, Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia de los Mercados, en los que registra puntajes por debajo de 5,50 (Gráfico 1).

Es importante señalar que, debido a la falta de continuidad o carencia de información para la medición, este Índice aún no incluye nueve capitales de departamentos ya que la ausencia de datos impide medir variables puntuales en todas las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *