Barranquilla, nuevo miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas  

Nuestra ciudad es la primera de Colombia en hacer parte de este exclusivo grupo, como la capital energética del país, y la única en América del Sur.

Barranquilla recibió notificación oficial por parte del director ejecutivo de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership, en inglés) para asistir a la jornada de trabajo que se llevará a cabo en Houston, Texas en el marco de la Conferencia de Tecnologías Offshore.

El anuncio se conoció en desarrollo del II Foro de Energías Renovables No Convencionales, que se celebra en el Hotel Dann Carlton, en Barranquilla.

Durante una jornada de trabajo, a realizarse entre el 29 de abril y el 1 de mayo del 2018, se oficializará la vinculación de Barranquilla como la ciudad miembro número 20 de esta organización energética mundial, que incluye a ciudades como Perth, en Australia; Kuala Lumpur, en Malasia, y Aberdeen, en Escocia, entre otras capitales energéticas globales.

“Para nosotros es un verdadero orgullo que Barranquilla haya sido aceptada como parte de este selecto grupo de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas. Será una oportunidad de intercambio de experiencias y aprendizajes  del resto de ciudades que trabajan el tema. Sin duda, esto va a traer cuantiosas inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos mar afuera y a potencializar el desarrollo económico y social para la ciudad y la región Caribe”, manifestó el alcalde Alejandro Char.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, destacó que “Barranquilla viene haciendo una tarea importante hace mucho tiempo para posicionarse como el punto de inversión de todas las empresas energéticas, porque con esto habrá una mejor calidad de vida, más trabajo, más inversión social y será nuestra gente la que se beneficie”.

Objetivos de la WECP

La WECP (por sus siglas en inglés) sirve principalmente para facilitar la interacción entre empresas, instituciones educativas y organizaciones que realicen actividades relacionadas con la energía y el intercambio de conocimiento, contactos y experiencias de la industria, al tiempo que proporciona una red mundial de servicios y recursos de soporte de la industria. La asociación facilita misiones comerciales para que las empresas locales viajen a las ciudades que tienen la condición de miembros y aprovechen las oportunidades de desarrollo comercial.

Esta asociación permite el intercambio más allá de la industria de la energía y la exploración de oportunidades para el desarrollo mutuo en una variedad de áreas estratégicas, tales como: educación, tecnología, medio ambiente, medicina y ciencia, y desarrollo del turismo. Igualmente, la WECP tiene como prioridad establecer lazos de cooperación para el desarrollo de las ciudades en temas de sostenibilidad, educación, comercio, inversión y gobernanza.

Y es que las cifras del sector energético en estas importantes ciudades no son nada despreciables. Para citar un ejemplo, en nuestra hermana ciudad de Aberdeen el sector genera más de 500.000 empleos directos, 1.5 millones de empleos indirectos, más del 30% de los ingresos fiscales en el Reino Unido y un desarrollo tecnológico que permite asegurar la extracción del recurso natural por los siguientes 30 años. Hoy día consolida su estrategia energética gracias a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, como es el caso del hidrógeno, eólica marina y el aprovechamiento de las mareas para la generación de energía.

Barranquilla es el eje del desarrollo energético nacional y, además de los recursos hidrocarburíferos, el potencial para las energías renovables es enorme. En el mundo las inversiones que han hecho los países en energías alternativas al consumo de combustibles fósiles superan los 300 billones de dólares y, por lo general, estas inversiones llegan a las ciudades energéticas con las cuales a partir de hoy Barranquilla trabaja para atraer estas inversiones.

Solo este año, según la Agencia Internacional de Energía, la generación de energía renovable aumentó en un 7% y para el 2050 se estima que alrededor de un 50% de la matriz energética mundial tenga origen renovable.

Comité Energético

La vinculación de Barranquilla como nuevo miembro de la WECP se ha dado gracias al trabajo mancomunado realizado por el Comité Energético de nuestra ciudad compuesto por representantes de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, ProBarranquilla, ANDI, Cámara de Comercio de Barranquilla y representantes de la academia.

Como parte de este trabajo articulado, una delegación del Comité viajó a Halifax, Canadá, en el mes de septiembre, con el fin de sustentar la nominación de Barranquilla como capital energética de Colombia. Es importante mencionar que dicha nominación tuvo el apoyo del gobierno nacional en cabeza del ministro de Minas y Energía, German Arce.

Beneficios para Barranquilla

  • Reconocimiento como la primera ciudad de Colombia en hacer parte de este exclusivo grupo, como la capital energética de Colombia, y única en América del Sur.
  • Voz y voto en la junta directiva de la organización.
  • Futura sede de la asamblea general de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas.
  • Sinergias entre universidades e instituciones educativas de Barranquilla con socios internacionales para el intercambio de buenas prácticas y conocimiento.
  • Alianzas estratégicas entre empresas barranquilleras y compañías del sector energético de estas ciudades internacionales.
  • Diversificación de la matriz energética de la ciudad.
  • Aprovechamiento del potencial eólico y solar de Barranquilla para reducir los costos en generación y garantizar el suministro a los barranquilleros.
  • Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector energético.
  • Atracción de inversión extranjera para el sector energético y la cadena de valor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *