Corte Constitucional ordena reintegro de 3 pilotos de Avianca

La Corte Constitucional en sede de revisión de tutela y mediante sentencia en la que actuó como ponente la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, decidió amparar el derecho fundamental al debido proceso de 3 pilotos de Avianca que habían sido despedidos después del cese de actividades promovido por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC en 2017 y que se extendió por más de un mes.

La decisión ampara a los pilotos Juan Diego Gallo, Elizabeth Escobar y Jamie de Jesús Garzón, a quienes en consideración del alto tribunal no se les permitió, antes de adoptarse la decisión de despido, controvertir las pruebas allegadas en su contra en el proceso disciplinario.

El máximo tribunal constitucional le otorgó a la empresa un término perentorio de 10 días para proceder a ubicar a los pilotos en el mismo o un mejor cargo si ellos así lo quieren. Es decir, corresponderá a los pilotos decidir si aceptan o no reintegrarse a sus cargos. Hay que recordar que muchos de los aviadores despedidos fueron contratados por aerolíneas internacionales que mejoraron sus condiciones salariales.

No obstante, la Corte no se pronunció sobre las afectaciones económicas de los pilotos y precisó que lo concerniente a las indemnizaciones por despido injusto deben ser tramitados ante la jurisdicción ordinaria (laboral).

Aunque el fallo tiene efectos intérpartes sienta un importante precedente jurisprudencial frente a situaciones similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *