Crece cobertura del servicio y el mercado de vehículos a gas en Colombia

La Asociación Colombiana de Gas Natural presentó su libro de indicadores 2020, con los resultados del último año y un análisis técnico en temas de producción, transporte y demanda de gas natural.

Según Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgás, estos indicadores reafirman que “el gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, crecerá en el mundo notablemente en los próximos años por sus atributos ambientales, su disponibilidad y eficiencia, y en Colombia está ocurriendo lo mismo: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”.

Los indicadores muestran que Colombia superó los 600 mil vehículos convertidos. Durante 2019 se convirtieron 29.000 vehículos nuevos, superando las cifras del año 2018. La mayor cantidad de conversiones ocurrió en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. Para el caso de Barranquilla fueron 2570 y el acumulado para el Atlantico muestra que son 52. 655 vehículos a gas.

En conexiones fijas Naturgás resalta que la cobertura llegó a cerca de 10 millones la cobertura en hogares, comercios e industrias, sin embargo a pesar de los esfuerzos por llevarle combustibles limpios a todos los rincones del país, aún hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con leña y con carbón, para lo cual se dispone del Fondo Especial Cuota Fomento que cofinancia proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso de gas natural en los municipios y el sector rural.

La industria del gas natural ha identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarles gas natural a más de 366 mil familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión tendría un costo de $200 mil millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *