Desvinculados 6 ejecutivos de confianza de Gas Natural de la cúpula de Electricaribe

Tres ejecutivos españoles y tres colombianos, todos ellos de la entera confianza de Gas Natural, máximo accionista de la empresa, fueron desvinculados de la cúpula directiva de Electricaribe, dentro del proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. Con esta decisión lo que se pretende es alejar la más mínima interferencia que pudiese entorpecer el proceso y, además, empoderar a profesionales locales en los altos cargos de la empresa.

Fue así como se determinó la salida de José Antonio Hurtado (Electricity Business Manager), quien en la práctica fungía como el segundo a bordo después del Gerente General, José García Sanleandro, quien también fue separado en el momento en que la Superintendencia asumió la toma de posesión el pasado 15 de noviembre de 2016-

Igualmente, los ejecutivos españoles Joan Bosch, del área de Recaudos; Juan Luis Gallegos, Control de Energía; y Fernando López, de Seguridad. Del mismo modo, los ejecutivos colombianos Andrés García (Relaciones Laborales) y César Gustavo Solano Noriega (Recursos Humanos).

Con anterioridad, además de la salida de José García Sanleandro, la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó la separación definitiva de sus cargos de la totalidad de miembros principales y suplentes de la Junta Directiva de Electricaribe.

Es decir, los principales Sergio Manuel Aranda Moreno, María Eugenia Coronado Orjuela, Francesc Solbes Pons, Jon Ganuza Fernández de Arroyabe, Ignacio Pascual López y Luis Fernando Arboleda González. Y los suplentes Pedro Chazarra Bernabe, Benjamín Payares Ortiz, José Luis Fernández Fontana, Juan Manuel Otoya Rojas, Ané Miren Ariño y Héctor Emilio Andrade Hamburguer.

La primera reacción por esta salida de personal directivo se conoció de parte del sindicato mayoritario de trabajadores de la empresa Sintraelecol, que ha expresado total incertidumbre por las decisiones que está tomando la Superservicios en la empresa.

Heriberto Avendaño, tesorero de Sintraelecol Atlántico manifestó que los trabajadores temen es que así como se dio la desvinculación de directivo se dé la salida de trabajadores de menor rango o sindicalizados. Según Avendaño los directivos retirados trabajaban desde Barranquilla para Electricaribe y además para otras filiales de Gas Natural en Centroamérica.

Sintraelecol también está organizando un pronunciamiento público para las próximas horas porque considera que a casi dos meses de la intervención de la superservicios a Electricaribe la calidad del servicio no ha mejorado, ni tampoco la inversión en mejora para atención de daños.

El sindicato considera que el “respiro” financiero que está logrando la intervención es precisamente por la congelación de los pagos a proveedores y por las garantías que ha entregado el gobierno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *