En el mes de julio, Barranquilla tuvo la mayor inflación, con el 0,58 por ciento

El DANE reveló que Barranquilla registró la inflación más alta de Colombia, en este mes de julio con 0,58%. El arroz, frutas, maíz, legumbres y hortalizas, entre las que más aumentaron.

El incremento en los precios del arroz, las hortalizas y otros alimentos importados como el maíz amarillo, el ajo y las frutas, por efecto de subida del dólar en las últimas semanas, jalonaron la inflación en la ciudad con un 0.58 por ciento mientras que la tasa a nivel nacional fue de 0,22%.

Según Leonardo Mulford, gerente de Granabastos, dijo que el aumento del arroz de primera estuvo en el orden del 4% y el de segunda, del 6%. Además, señala que otros productos han presentado incrementos debido a las cosechas, ya que comienzan a escasear, estos son el ñame que subió 38%; ají topito 42%; habichuela 32%; y pepino 21%.

“Uno de los principales productos que ha subido de precio por el alza del dólar es el maíz amarillo importado con un 25%, cuyo uso es principalmente a nivel industrial”, expresó.

También subió el ajo que es importado desde China con un 37%, las frutas como las uvas, peras y manzanas (entre 15% y 20%) y algunos granos que son importados de Canadá como la zaragoza (entre 10% y 15%).

Aclaró que los aumentos de los precios del plátano y el banano que también están escasos, no superan el 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *