Exportaciones cayeron un 52,3 % en abril, frente al mismo mes de 2019

Un nuevo índice muy negativo del desempeño de la economía colombiana entregó el DANE en su informe de este lunes, sobre las exportaciones para el mes de abril. La entidad informó que las ventas externas disminuyeron un 52,3 % respecto al mismo mes del 2019 llegando a solo 1.843 millones de dólares.

La estrepitosa caída obedece a la contracción mundial por la pandemia del coronavirus, que en nuestro país generó la abrupta disminución de las exportaciones del 70 % en el sector de combustibles e industrias extractivas. Solo en el caso del petróleo la disminución fue del 19,7 % llegando a exportar 16.6 millones de barriles.

En el acumulado de lo que va del año el DANE informó que  las exportaciones de Colombia fueron de 10.653 millones de dólares, lo que representó una caída del 20,8% en comparación con el mismo periodo del 2019..

Para Luis Eduardo Blanco, director de Analdex, en la Costa Caribe los resultados se esperaba fueran negativos, pero no con una caída tan fuerte.

Las cifras más positivas dentro de este oscuro panorama económico lo presentó el sector agropecuario, con exportaciones de 2.567 millones de dólares de enero a abril, creciendo un 0.5 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *