Gobierno tiene listo decreto y circular que elimina subsidio de energía y gas para usuarios estratos 1 y 2

Los usuarios perderían los subsidios si sobrepasan un consumo del 50%, según una circular de Ministerio de Minas.

Atlántico en Noticias conoció en primicia la medida que planea  imponer el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía con los subsidios de gas y energía para estratos 1 y 2 a nivel nacional. La disposición supone la eliminación de estos subsidios, ya que no les serían aplicados a los habitantes de estos estratos si sobrepasan el 50% de su consumo básico o de subsistencia mensual.

La circular externa firmada por el Viceministro de Minas y Energía, Alonso Cardona Delgado, dice lo siguiente: “Los estratos 1 y 2 tendrán derecho a los subsidios de energía y gas definidos en el artículo 3 de la Ley 1117 de 2006, modificado por el artículo 1 de la Ley 1428 de 2010 y prorrogado por el artículo 17 de la Ley 1753 de 2015, siempre y cuando el consumo total del usuario no exceda en un 50% el consumo básico o de subsistencia establecido por el Gobierno Nacional”.

“Estos subsidios se restablecerán cuando el usuario disminuya el consumo a los límites establecidos en el presente artículo”, agrega la circular. En el caso, de la Costa Caribe con la problemática actual que afronta con el mal servicio que presta Electricaribe, pese a su intervención y liquidación, sería atentar en contra de los usuarios afectados.

Sin embargo el Ministro de Minas Germán Arce anunció en su cuenta de twitter que la medida se encuentra en estudio y no es definitiva por ser un borrador de la entidad, añadió el mensaje que los subsidios de gas y energía para los estratos 1 y 2 a nivel nacional están garantizados. Sin embargo, el país está a la espera de una explicación de la aparición de la circular que emitieron y el Decreto en borrador para aplicar dicha medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *