El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó una epidemia de estomatitis vesicular en varias regiones del país. La estomatitis vesicular es una enfermedad de origen viral que afecta las especies bovina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres.
En las últimas semanas se han presentado brotes de estomatitis vesicular en Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, La Guajira, Arauca, Cesar y Cundinamarca. Anualmente el ICA atiende entre 300 y 600 focos de estomatitis vesicular.
De acuerdo con el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, “el ICA está tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad. Los veterinarios del ICA están visitando los predios y tomando las muestras para analizarlas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA en Bogotá y es muy importante que los ganaderos nos notifiquen síntomas sospechosos para descartar o confirmar el diagnóstico”.
El ICA recomienda vacunar los animales de tres meses en adelante contra esta enfermedad, una vez al año. En la especie bovina los síntomas corresponden a vesículas y erosiones en la cavidad oral, pezones y patas, salivación intensa y disminución de la producción.