Informe sobre baja en las reservas del gas natural en el país no afectará la prestación del servicio: Gases del Caribe

La empresa Gases del Caribe informó, a través de un comunicado, que el anuncio gubernamental de una baja en las reservas del gas natural en el país no afectará la prestación del servicio a sus usuarios.

Según el informe revelado el lunes, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y por la ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suárez, las reservas existentes son de 3,78 billones de pies cúbicos, lo que permite tener 9,8 años de autosuficiencia mientras que las de petróleo llegan a solo 6,2 años.

De acuerdo al comunicado de Gases del Caribe, en el informe presentado no se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones con respecto al gas:

Desde hace más de una década se evalúan las reservas de gas natural en el país y en cada oportunidad se encuentra que alcanzan por varios años más, es decir a manera de ejemplo en el 2004, considerábamos que las reservas solo iban a alcanzar por 6 o 7 años más, y como hoy podemos precisar, no solo alcanzaron hasta el tiempo esperado, sino que estamos en el 2019 y según el informe presentado, alcanzarán hasta 2029.

Lo anterior no traduce que las proyecciones estén faltas de veracidad, lo cierto es que, si bien todos los años del inventario de gas se consumen reservas, también durante los últimos 10 años el país ha logrado incorporar reservas en ese inventario.

“Por la dinámica de exploración y producción y un marco regulatorio que brinda todas las garantías a los productores, tenemos la absoluta confianza que todos los años venideros el país lograra incorporar nuevas reservas de modo tal que en el 2029 volvamos a decir que hay gas por varios años más.”, indicó Manuel Vives de Andreis, subgerente comercial de Gases del Caribe.

En la zona de influencia de Gases del Caribe se han diversificado las fuentes de gas natural con la inclusión de campos menores ubicados en el departamento del Cesar  y Magdalena (Bonga – Mamey (Hocol), Nelson y Palmer  (Canacol), Maracas (Texican), Arjona (Hocol) y El Difícil (Petrosud), lo que no nos hace dependientes exclusivos del gas de los campos de la Guajira.  Así se ha logrado aumentar los índices de disponibilidad y aseguramos la competitividad a largo plazo de nuestros clientes.

Adicionalmente, la construcción de la planta de regasificación en Cartagena nos da acceso a las reservas del mundo. Esta planta cuenta con una capacidad de producción de 450 millones pies cúbicos día y para el caso de la Costa Atlántica, nuestro consumo es de 340 millones de pies cúbicos día.

Las nuevas reservas probadas se encuentran en la Costa Caribe y al respecto de las encontradas costas afuera, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, indica que Colombia tiene un potencial de 54.7 teras de pies cúbicos de gas en yacimientos que quedan a grandes profundidades. Esto significaría multiplicar por diez nuestras reservas actuales.

Según proyecciones realizados por la UPME, en caso de que el país necesite importar gas, será más económico que el Diesel.

Es importante resaltar el compromiso del Gobierno y la industria en la construcción de planes que permitan ampliar las reservas de gas y garantizar el suministro y la continuidad del servicio, para el mercado residencial, comercial, industrial y gas natural vehicular para los próximos años.

Actualmente, Gases del Caribe atiende en su zona de influencia aproximadamente un millón de usuarios residenciales, comerciales e industriales y 20 mil vehículos, prestando un servicio continuo, seguro y amigable con la calidad del aire y la salud de las comunidades atendidas en Atlántico, Magdalena y Cesar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *