Participación del Canal de Isabel II en la Triple A será vendida

La participación del Canal de Isabel II en la Triple A de Barranquilla podría estarse negociando, luego de que la junta general de accionistas de la compañía española aprobara la venta de todas sus participaciones en el extranjero, por una razón “estrictamente política”.

Así se reseña en un artículo del diario El Economista de España, titulado  “El Canal de Isabel II aprueba sacar a la venta sus filiales en América”.

De acuerdo con la información, la venta sería de la participación del Canal de Isabel II en varias compañías en Colombia como Triple A, con el 67%, que opera los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y 13 municipios del departamento del Atlántico;  Inassa, con el 81%; ASAA, con el 32%, que maneja el acueducto y alcantarillado en Riohacha; Amerika, con el 65%, que es la empresa de tecnologías de la información del Grupo INASSA y tiene sede en Barranquilla; R&T S.A., con el 80%, empresa que presta servicios de gestión comercial de servicios públicos en Santa Marta y Villavicencio; y las sociedades en liquidación Metroagua, que prestó los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta; y GIS, la comercializadora de los productos hidráulicos nacionales e importados para las empresas del grupo y para los planes departamentales de agua.

Y en esta lista hay que agregarle participación accionaria y de servicios en empresas, ubicadas en Brasil, México, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Panamá, Venezuela y Costa Rica.

Según la publicación, “el Canal de Isabel II ha aprobado sacar a la venta todas sus filiales operativas en Latinoamérica, unos 13 activos que en su conjunto tiene un valor aproximado de 120 millones de euros y que a día de hoy son todas rentables para la entidad, con más de 40 millones de beneficio bruto en el último año. Aunque la decisión ya la tomó el Consejo del ente público el pasado mes de marzo, el lunes fue aprobado por la Junta General de Extraordinaria de Accionistas, donde participan 111 ayuntamientos de la Comunidad”.

Ángel Garrido, presidente del Canal y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la información, indicó que la presencia en el extranjero “se va a limitar a la asistencia técnica y a la consultoría, pero sin inversión de capital, porque aunque es cierto que estas empresas son rentables, no queremos jugar a la ruleta rusa con el dinero de los madrileños”.

El paso siguiente, indica la publicación, y que fue confirmado por el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto,  “es elegir un asesor que nos indique cuál es la mejor forma de llevar a cabo la operación, si una venta separada o en conjunto, y posteriormente contrataremos un asesor financiero, que no puede ser el mismo, para llevar a cabo la venta. Todo este proceso suele durar entre 12 y 18 meses”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *