Sigue siendo alarmante el panorama de desnutrición infantil en la Costa

Pese a una ligera disminución en los últimos años, la desnutrición infantil en la Costa Caribe sigue siendo más alta que en el resto del país, pero aún más preocupante es que La Guajira, Magdalena y Sucre tengan indicadores de desnutrición un 300 por ciento más alto que el promedio nacional.

La directora ejecutiva de Fundesarrollo, Laura Cepeda Emiliani, hizo énfasis en que la desnutrición infantil está generando un alto impacto social por las consecuencias entre la población de 0 a 5 años e indicó que hay por lo menos 6 grandes factores que contribuyen a que la desnutrición siga muy alta en la Costa Caribe.

Pese a la percepción ciudadana de que la desnutrición obedece en gran parte a procesos de corrupción en el robo de los recursos públicos para combatirla, el informe no lo contempla como causa de la misma.

El informe de Fundesarrollo también revela que hay graves fallas de coordinación entre entidades del orden nacional y local encargadas de enfrentar la desnutrición y que la politización de los cargos en esas entidades agrava la solución.

El informe servirá de insumo para que la fundación Casa Grande proponga una revisión del plan caribe sin hambre que se lanzó en el 2011 pero que nunca se adoptó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *