Trump respalda ingreso del aguacate hass colombiano a EE.UU.

Un logro de la visita de Santos, indicó el MinComercio

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que uno de los principales logros en el frente comercial de la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a Washington, fue el compromiso de ese Gobierno de ayudar a Colombia en el proceso final para exportar aguacate hass colombiano a Estados Unidos.

“La publicación de la regla final es el siguiente paso para cumplir los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria para la exportación de ese producto en fresco a ese mercado, y en eso trabajamos con el secretario Wilbur Ross. Pero además,  trabajamos  con un designado del Presidente Trump para este asunto. El propósito es agilizar el proceso”, dijo la Ministra Lacouture.

Ya a finales del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), había adelantado el proceso para establecer las condiciones de importación del aguacate colombiano, lo que se conoce como la regla propuesta.

“Se trata de un producto con mucho potencial, porque la demanda sigue siendo mayor que la oferta. El país en el 2011 exportaba USD 171.000 y hoy son USD 35 millones. El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones y tenemos allá un potencial de USD 2.000 millones”, explicó la Ministra de Comercio.

Las exportaciones de aguacate hass desde Colombia pasaron de USD 10,1 millones en 2015 a USD 35 millones el año pasado y los principales destinos de las exportaciones son Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

Los principales departamentos exportadores de este bien son Antioquia, Santander,  Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda.

Afianzan relaciones

Durante la reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se definió la creación de una mesa de trabajo, que no solo hará seguimiento cada tres meses a las relaciones comerciales, sino también a los cuellos de botella que se puedan presentar entre los dos países y gestionarlos para agilizar los procesos.

“Con las reuniones que hemos sostenido se lograron fortalecer las relaciones comerciales, tanto en el sector público como en el privado. Tenemos ya una agenda clara con puntos específicos para lograr trabajar mancomunadamente y hacer seguimiento constante para que las relaciones entre los dos países se fortalezcan. Queremos tener una comunicación fluida para agilizar los procesos y lograr generar mayores exportaciones, un mayor comercio, más inversión y más turismo”, puntualizó la Ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *