Con el proyecto Nativos, Gobernación del Atlántico, incentiva la investigación desde el aula de clases

Con el II Encuentro Departamental de Proyectos Ambientales y Transversales Escolares, la Gobernación del Atlántico, por medio de la Secretaría de Educación, da continuidad al apoyo brindado a las instituciones educativas del departamento que desarrollan investigaciones que impactan positivamente al medio ambiente.

El acompañamiento se ha brindado a través del proyecto Nativos que, desde hace dos años, viene trabajando diferentes líneas de investigación para que los jóvenes den continuidad a sus trabajos y puedan hacerlos realidad.

La primera fase trabajó la sensibilización, la segunda la experimentación y la tercera ―la actual ― tiene un enfoque de investigación y desarrollo, a través de proyectos transversales desde el aula de clases.

“En esta etapa, Nativos III, no sólo tiene investigaciones relacionadas al medio ambiente, por eso mencionamos el enfoque transversal, ya que también haremos acompañamiento a proyectos de innovación y emprendimiento que incluyan componentes interdisciplinarios”, señaló Carlos Devia, coordinador del proyecto Nativos.

Por su parte, David Henríquez Cuentas, delegado de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, indicó que se vienen ofertando mayor número de proyectos, que van en beneficio de lo ambiental, debido al impacto positivo que tienen en el departamento.

“Nativos ha presentado unos avances interesantes y evoluciones en cada una de las 20 instituciones educativas en las que está, por lo que la Secretaría ha dado ese paso importante para fortalecer los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares) y también cualificar ese proceso a través de los profesionales que participan en ellos”, puntualizó Henríquez Cuentas.

Agregó que la tercera fase de Nativos tiene un mayor compromiso, porque se evaluará el desarrollo de las investigaciones para que éstas logren representar al Atlántico en concursos a nivel departamental y nacional. Para ello, Nativos cuenta con la asesoría de profesionales del programa Ondas de Colciencias.

“Queremos apoyar a los muchachos, a los maestros para que puedan presentar unos trabajos de investigación en pro de mejorar las condiciones ambientales del departamento, y también mirando hacia la Región Caribe y el país, a partir de la investigación como una estrategia pedagógica”, indicó Carlos Boom, asesor de investigación del programa Ondas.

La docente Celia Trillos señaló que el apoyo brindado por Nativos ha permitido que el desarrollo de las competencias en educación ambiental estén mejorando, lo que genera una cultura ambiental desde temprana edad en los estudiantes.

Se espera que la totalidad de los trabajos de investigación estén inscritos, en la plataforma del programa Ondas, antes de finalizar el mes de abril.

Instituciones vinculadas a Nativos

En Nativos III participan 20 colegios, de 10 municipios y corregimientos del Atlántico, entre los que se encuentran: la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros y María Mancilla de Puerto Colombia; la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, la Técnica Agropecuaria Antonio Nariño de Paluato (corregimiento de Galapa); Juan V. Padilla de Juan de Acosta, Fermín Tilano de Chorrera (corregimiento de Juan de Acosta).

También están la Técnica Comercial de Santo Tomás, la Técnica Comercial de Sabanagrande, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima y San Juan Bosco de este último municipio. La Técnica Comercial San Pablo de Polonuevo, Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, San Antonio de Piojó, la Técnica Agropecuaria de Tubará, José Agustín Blanco Barros, Fernando Hoyos Ripoll y CODESA de Sabanalarga. Y en Baranoa, Escuela Normal Superior Santa Ana, Francisco José de Caldas y la I.E. Técnica Juan José Nieto.

Declaraciones de Carlos Devia, Coordinador de Nativos 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *