Presidencia de la República reconoce a jóvenes talentos de la Universidad Libre

Los estudiantes de medicina de la Universidad Libre de Barranquilla Nohemí Santodomingo Guerrero y Alexander Tapia Sierra, fueron recibidos por la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruíz, en un acto en el que se les otorgó una beca de estudios en ‘The Ohio State University’ de EE.UU. para continuar sus estudios de investigación sobre la enfermedad de Huntington.

Fueron 137 jóvenes científicos de 91 proyectos de investigación en salud de distintas universidades del país, que asistieron a la casa de Nariño. Cabe resaltar que los estudiantes becados fueron reconocidos como Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina 2018.

La investigación inició en el año 2015 y es dirigida por el docente investigador senior de la Universidad Libre Dr. Carlos Hernando Parga Lozano, quien lidera el Semillero SIGMA y hace parte el Grupo de Investigación en Medicina y Biotecnología (IMB). El trabajo se denominó ‘Identificación de Polimorfismos del Gen Cyp2d6 asociado a la respuesta farmacológica en individuos con enfermedad de Huntington, en el Municipio de Juan de Acosta’.

Según el profesor Parga, la permanencia de los estudiantes en ‘The Ohio State University’ será de un semestre y buscará como resultado de la investigación “poder adquirir conocimiento avanzado acerca de cómo individualizar el tratamiento para cada paciente”, con el fin de hacerlo más efectivo.

Por su parte, los estudiantes galardonados ven en este logro un gran incentivo para sus carreras y consideran que es el fruto de años de trabajo. Nohemí, de octavo semestre, resaltó la importancia de la labor investigativa en la academia, pues considera que “la Investigación es la base en la que se sustenta la ciencia y un mecanismo básico para entender la realidad”. Así mismo, Alexander, de décimo semestre, afirmó que este “es un logro con el cual demuestro que la investigación siempre ha sido mi prioridad”.

De otro lado, el presidente Nacional y el rector Nacional de la Universidad Libre, Dr. Jorge Alarcón Niño y Dr. Fernando Dejanón Rodríguez, respectivamente, exaltaron este logro y ratificaron el compromiso de la Universidad con la investigación. Así mismo, reconocieron el apoyo de la directora Nacional de Investigaciones, Dra. Elizabeth Villarreal Correcha, por la gestión y el apoyo a estos procesos investigativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *