Unicosta e IDOM clausuran programa de gestión de la innovación que benefició a 15 empresas de Barranquilla

El próximo miércoles 10 de abril se llevará a cabo la clausura del programa ‘Implementación de Sistemas de Gestión de la Innovación’, en el que la Universidad de la Costa participó como consultora experta, en alianza con la empresa IDOM para ser los mentores de 15 empresas barranquilleras en camino hacia la innovación. El evento será en el Hotel Windsor de Barranquilla desde las 4 de la tarde.

El programa pertenece a una estrategia nacional denominada ‘Pacto por la innovación’, que busca fomentar la implementación de sistemas de innovación en empresas de varias regiones de Colombia. Es financiado por Colciencias y operado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Para desarrollar esta iniciativa, Colciencias abrió convocatoria para empresas y consultores expertos que quisieran apoyar el proyecto. La Universidad de la Costa, consciente de la importancia de la innovación para la región, concretó esta alianza y formuló un proyecto que obtuvo la mayor puntuación en el departamento del Atlántico, lo que le mereció la asignación de quince organizaciones para asesorar.

La doctora Liney Manjarrés, profesora del Programa de Ingeniería Industrial de Unicosta, consultora senior y líder del proyecto desde la Universidad, explicó que durante seis meses se brindó acompañamiento a las empresas para que desarrollaran un proyecto piloto a partir de metodologías ágiles, con el fin de que vivieran la experiencia de innovar. “Estuvimos desde la identificación de la oportunidad hasta el lanzamiento al mercado y la comercialización. Este es un programa muy vivencial que genera una experiencia por la práctica y una curva ascendente en el aprendizaje”, sostuvo.

Una de las 15 empresas participantes en el programa ‘Implementación de Sistemas de Gestión de la Innovación’ fue Distrienvíos, cuyo proyecto de innovación es un software que garantiza la seguridad de los documentos de manera digital en la nube. Así lo explicó Katherin Osorio, subgerente de la compañía, agregando que para Distrienvíos fue un proceso innovador debido a que cambiaron la metodología de los procesos de la empresa, pues siempre se han dedicado a la entrega de documentos físicos.

“Como estamos en el tema del cero papel por las tendencias mundiales, quisimos estar acordes. Nuestra herramienta garantiza el almacenamiento de documentos de forma segura, y además está parametrizado por medio de unas tablas de retención documental, que son unas normas dadas por el Archivo General de la Nación”, informó Osorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *