¡Comenzó la fiesta del jazz, Barranquijazz 2019!

Desde el miércoles 11 de septiembre, en Barranquilla se respiran aires musicales con la apertura de la edición 23 de Barranquijazz Festival. Poco a poco, comienzan a llegar a la capital del Atlántico artistas del país y del mundo para ofrecer, durante cinco días, lo mejor de sí en los diversos escenarios dispuestos para el encuentro cultural.

El festival, organizado por la Fundación Cultural Nueva Música, se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Distrital, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura y la empresa privada.

A la Galería Plaza de la Paz arribó el maestro Paquito D´Rivera, virtuoso saxofonista y clarinetista de Cuba y quien durante más de 60 años ha llevado su música por diversos rincones del planeta. Es su tercera vez en Barranquijazz y hoy se presenta junto a su sexteto en el salón Jumbo del Country Club al igual que la Familia López Nussa, dinastía de prominentes jazzistas también de la isla cubana.

Paquito llenó la galería con su conversatorio- moderado por los periodistas y gestores culturales Miguel Iriarte y Rafael Bassi- y contó varias anécdotas de su vida artística y hasta entonó una flauta de millo que le fue obsequiada. Entregó, personalmente dos clarinetes a niños que concursaron por el instrumento días previos. Los ganadores del concurso propuesto por el mismo Paquito fueron Samuel Trespalacios y Diego Diaz, de 16 y 11 años, respectivamente.

Concierto inaugural de lujo

El teatro de la Universidad del Atlántico se llenó con concierto inaugural del festival, protagonizado por la bogotana Mónica Giraldo y el atlanticense Gonzalo Lubo.

Mónica fue la encargada de abrir el concierto y brindó un repertorio exquisito de su música. Además de los músicos en escena, un bailarín de danza contemporánea acompañó el espectáculo. La vida puede ser simple, Molinos de viento y a Paso lento, fueron algunos éxitos interpretados además de su versión de La Aventurera del maestro Pablo Flórez. Como primicia, Mónica cantó su nuevo sencillo “Vamos por el Magdalena”, que se lanzado este 27 de septiembre.

Gonzalo Lubo y su sexteto tuvieron a su cargo el segundo concierto de la noche, compartiendo con el público un latín jazz poderoso en donde prevaleció todo el sabor característico del Caribe colombiano.

Franja Cultural

Adicionalmente, se a cabo un Taller de formación musical no formal para estudiantes de Bellas Artes, en el que hicieron énfasis en la percusión con Tomás Ramos Ortiz, encargado de las congas en la orquesta del maestro Juan Manuel Ceruto. Seguido, se realizó un concierto con un grupo local en la Universidad del Atlántico sede Norte, con “La Bandita”, ganadores de la categoría de gira nacional del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura Distrital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *