Con entusiasmo se vivió el Festival del Orgullo Soledeño

Con mucho entusiasmo se vivió el Festival del Orgullo Soledeño este fin de semana en el parque Monumento a la Madre, junto al cementerio central de Soledad. Fue organizado por la Alcaldía municipal y la Secretaría de cultura, con el fin de resaltar los valores culturales del municipio.

El festival rindió homenaje al maestro Rafael Campo Miranda, quien estuvo presente y recibió por parte del alcalde Joao Herrera el decreto No. 225 por medio del cual se declaró ciudadano ilustre al gran músico y compositor.

Fueron tres días donde los soledeños disfrutaron de la feria artesanal, el festival de la butifarra, la rueda de cumbia infantil y el encuentro de música tradicional y decimeros. Contó con una programación variada que logró afianzar sus tradiciones.

La feria artesanal, uno de los eventos del Festival, tuvo gran acogida de propios y visitantes y contó con las muestras artísticas de 50 artesanos. Cabe destacar que este sector en los últimos tiempos ha tenido un gran auge, que los ha llevado a participar en diferentes ferias tanto a nivel municipal como departamental, todo esto, gracias al apoyo brindado por la Secretaría de cultura. Durante este fin de semana este sector logró vender 9 millones de pesos durante el festival.

La butifarra también tuvo su papel protagónico, 33 familias productoras deleitaron a propios y visitantes con la venta de este producto gastronómico referente de Soledad, se vendieron durante los 3 días 45 mil butifarras, para un estimado de 18 millones de pesos.

Por otra parte, 18 grupos infantiles bailaron al son de tambores en la rueda de cumbia infantil, donde niños y niñas demostraron que la cultura se lleva en la sangre. 9 millones de pesos fueron los incentivos para estos grupos folclóricos.

10 decimeros y 14 grupos musicales participaron en el encuentro de música tradicional y decimeros. Allí se destacó al grupo Alma musical, dirigido por Miguel Flórez, como la mejor agrupación de música tradicional y en la décima, el primer puesto fue para Gustavo Lara, de Malambo; el segundo para Alfredo Martelo, de San Joaquín, Bolívar y el tercero para Julio Cárdenas, del Carmen de Bolívar.

El encuentro de decimeros se hizo en homenaje al soledeño Alfonso Freyle Bovea, por su valioso aporte a la décima, a quien se le hizo entrega del decreto 226 donde se declara ciudadano ilustre del municipio; de igual forma se entregó el decreto 227 al decimero chileno Francisco Barros, quien fue declarado visitante ilustre al municipio de Soledad. Barros fue invitado internacional en el encuentro de decimeros.

Jair Niebles, secretario de cultura, manifestó que lo más importante que busca la Secretaría de cultura es apuntarle al emprendimiento, resaltar y preservar los valores culturales del municipio.

“El Festival del Orgullo Soledeño no sólo se hizo para promocionar nuestra oferta cultural, también ha sido un escenario para el emprendimiento de nuestros gestores culturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *