Cuentan los que cuentan que…“el caribe cuenta”

Cientos de cuentos, mitos ancestrales, leyendas de los inuit de Groenlandia y los aimara de Bolivia, relatos argelinos, anécdotas de personajes del Islam, bellas puestas en escena de historias acompañadas con música y pintura, relatos de tradición oral del Caribe colombiano, cuentos de la cultura paisa y del eje cafetero, adaptaciones de la gran narrativa universal, harán parte de la fiesta de las palabras de “el caribe cuenta”, certamen que este año cumple dos décadas deleitando al público de Barranquilla, Galapa y los municipios del Atlántico con lo mejor de la narración escénica de Iberoamérica, África y Europa.

En 2017, “el caribe cuenta” celebra su vigésimo aniversario con la presencia de narradores de Argelia, Francia, Chile, Cuba, Bolivia, Venezuela y Colombia; la imperdible cita con los grandes narradores es a partir del 27 de agosto, desde ese día hasta el 3 de septiembre los alquimistas de la palabra se toman por asalto las salas de teatro alternativas de la ciudad y diferentes espacios públicos y académicos.

Esta fiesta de las palabras, que rescata la ancestral costumbre de escuchar cuentos de viva voz, es liderada por los artistas y gestores culturales que integran la Fundación Luneta 50; el festival cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Galapa. Además tiene el apoyo de empresas, colegios, jardines infantiles, instituciones universitarias y ONG interesadas en fortalecer este espacio de encuentro y convivencia que cada año reúne a niños, jóvenes y adultos alrededor de la mágica presencia de los cuenteros en escena.

Los invitados: viven del cuento

Los artistas protagonistas de “el caribe cuenta” 2017 son: Kamel  Zouaoui narrador oral, músico y actor franco-argelino; el narrador oral escénico y director escénico francés Marc Búleon; la artista visual, pintora y escultora francesa Odile Kayser;  la licenciada en letras,  tallerista y narradora oral nacida en Chile, Edel Arriagada; el actor, titiritero y narrador oral escénico, Roberto Espinal, oriundo de Bolivia;  el filósofo, poeta, promotor cultural y narrador oral escénico nacido en Cuba Aldo Méndez; el actor y narrador oral escénico venezolano Romer Peña. Además hacen parte de la programación los ganadores del concurso “Gran narrador Caribe”: Luis Felipe Rodríguez, “Ño Pipe”, de Malagana; Jaime De Ávila, de Malambo, y Wilfer Donado, de Soledad.

También se presentan Pacho Centeno, de Bucaramanga; Reynaldo Ruiz, de Sahagún; Carolina Rueda, de Cali; Jota Villaza, de Medellín; Iván Torres, de Bogotá, y el invitado especial Fernando Cárdenas, de Barranquilla, quien celebra con “el caribe cuenta” sus veinte años de estar en el oficio de narrador oral escénico, actividad que combina con su trabajo de actor y dramaturgo, uno de los de mayor proyección del Caribe colombiano.

Cierra el abanico de invitados, los niños ganadores del Concurso Intercolegial de Cuenteros 2017. Son ellos: Kerelyn Gómez Rangel de 7 años ganadora de la mención especial en la categoría infantil. Margarita Ojito Palencia de 12 años ganadora la categoría infantil. Luis Carlos Pedroza Niño de 10 años ganador en la categoría infantil. Sebastián Polanco Gómez de 11 años ganador en la categoría Juvenil.

Impulso a nuevos escenarios

Como novedad, en esta oportunidad, los organizadores del festival desarrollarán toda la programación abierta al público en las diferentes salas de teatro alternativas de Barraquilla. El propósito de esta iniciativa es fortalecer la labor que vienen realizando artistas y gestores culturales para dinamizar la movida cultural de la ciudad en espacios acogedores, de formato exclusivo y con un criterio de programación que apunta a la formación de públicos. Así, las funciones centrales tendrán lugar en la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44), ¡Ay Macondo! (Calle 68 #62-27) y Teatro La Sala (Carrera 54 #52-36). La boletería para asistir a estas funciones centrales de “el caribe cuenta” ya se encuentra disponible.

Así mismo, tendrán lugar presentaciones en la Sala Onomá, ubicada en el barrio San Felipe (Calle 71 #23-16); en la Casa de la Mujer, del barrio Lipaya; en el Parque de los Pescadores, del barrio Las Flores; en la biblioteca y el ancianato de CeCamilo, en el barrio La Paz, entre otros lugares.

El festival se inaugurará el 27 de agosto, a las 3:00 pm, con una “Narratón” en el Parque Cultural del Caribe en la cual participarán todos los cuenteros invitados, nacionales e internacionales, y tendrá un cierre con broche de oro en el nuevo Gran Malecón del Río, localizado en la Vía 40.

En 2017, la imagen central del Festival es un ‘bici-ballo’ para rendirle un merecido tributo al poeta, periodista, actor y narrador oral barranquillero Aníbal Tobón quien falleció en el mes de agosto de 2016. El ‘bici-ballo’ es un ser fantástico nacido de las entrañas creativas de Tobón y en esencia es el hijo del improbable cruce entre un caballo y una bicicleta.

Galapa cuenta

Como parte de una iniciativa de la Alcaldía de Galapa, que busca generar espacios de encuentro entre la comunidad galapera para el disfrute de las artes y la cultura, “el caribe cuenta” desarrollará una programación especial en ese municipio. Con el nombre “Galapa cuenta”, esta programación incluye presentaciones en la Casa de la Cultura para estudiantes y para el público general, así como la realización de talleres para artistas, maestros y promotores de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *