Oficina del Trabajo alerta sobre explotación laboral a migrantes venezolanos en Barranquilla

Los venezolanos que han llegado al departamento del Atlántico, tras la crisis política y económica en su país, son objeto de explotación laboral por parte de empresarios y personas naturales.

Así lo advirtió el Jefe de la Oficina del Trabajo, Regional Atlántico, Simón Ackerman, durante La Entrevista con el periodista Jorge Cura.

“Vemos como al migrante venezolano no se le está cancelando el salario mínimo legal vigente en Colombia. A estos ciudadanos venezolanos mínimo hay que pagarles el mínimo, pero no es la realidad. Tampoco cuentan con prestaciones ni seguridad social. La seguridad social no se les está pagando y eso es gravísimo porque no están aportando al sistema”, expresó el funcionario.

Las cifras de Migración Colombia señalan que en el Atlántico hay por lo menos 120 mil venezolanos.

“La verdad que es una cifra bastante preocupante porque el último dato de empleados en Barranquilla y el departamento del Atlántico es de 650 mil y de estos 120 mil son venezolanos que tienen que estar trabajando en algún lado”, agregó.

Regularmente, los ciudadanos venezolanos desempeñan labores en servicio doméstico, domicilios en las tiendas, construcciones, lavaderos de carros y meseros en los restaurantes, entre otros oficios.

Al respecto, la Oficina Regional del Trabajo ha abierto al menos 15 expedientes, pero, ante ello, los empresarios deciden formalizar la relación laboral, con lo cual desaparece cualquier sanción administrativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *