Solución para el desabastecimiento de agua en Santa Marta “es transportar agua cruda del río Magdalena”

“Santa Marta que está pasando por uno de los peores momentos en su historia en materia de captación de agua potable, los dos ríos que abastecen a la capital del Magdalena está absolutamente secos, los pozos algo responden”, expresó el periodista Jorge Cura, director de CV Noticias, Atlántico en Noticias y Zona Cero, para presentar a su invitado Víctor Téllez, directivo de Acodal.

“¿Cuál es realmente la solución al problema de desabastecimiento de agua en la ciudad de santa Marta?”, preguntó el periodista a su invitado.

“Me da pena decirlo, pero desde el año 2014 las autoridades locales y departamentales del Magdalena tienen en su poder un estudio que realizó la Universidad de los Andes donde definen como última alternativa llevar agua del río Magdalena. Hoy en día han pasado ya 5 años y no habido solución”, manifestó Téllez.

“La solución definitivamente estudiada, planteada y definida es transportar agua cruda del río Magdalena o pretratamiento en la fuente cerca de Palermo para poder transportarla y llevarla no solamente a Santa Marta sino a todos los municipios que colindan en la carretera que va de Barranquilla – Ciénaga- Santa Marta”, anotó.

Dijo que el costo de un proyecto como este tendría un costo de unos 100 millones de dólares.

“Se ha planteado la construcción de una planta desalinizadora de 700 litros por segundo, donde esto puede estar constando 1 billón de pesos, es mucho más económico por situaciones de energía transportar agua desde el río Magdalena, tratarla, que construir una planta desalinizadora”, explicó.

Según Téllez,  la planta desalinizadora no es rentable. “La planta más grande que existe en lsrael de ósmosis inversa,  produce 720 litros por segundo, Santa Marta está necesitando 2.500 litros por segundo, pueden imaginarse qué capacidad de planta podría instalarse no solamente por el mantenimiento sino el costo de energía frente a la calidad del agua para toda la ciudad y municipios aledaños”, dijo.

Sobre qué va a hacer Santa Marta para solucionar el tema del abastecimiento del agua, manifestó que esto no es inmediato, porque para instalar la tubería de agua cruda o de pretratamiento requeriría dos años y para la planta desalinizadora se tardaría  entre cuatro y seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *