Armada argentina confirma un ruido “consistente con una explosión” cerca de donde desapareció el submarino ARA San Juan

La Armada argentina informó este jueves que recibió información proveniente de la embajada de Austria en Buenos Aires que indica que se registró un ruido “consistente con una explosión” cerca de la zona donde se comunicó por última vez el submarino ARA San Juan.

Según la información, se registró un “evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, en el Atlántico sur, el pasado miércoles 15, tres horas después de que el submarino desapareciera de los radares.

Viena es la sede de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas, institución que registró el “evento subacuático” en sus monitoreos de rutina.

Enrique Balbi, vocero de la Armada, señaló que este ruido se registró en la misma zona, en el golfo de San Jorge, a 430 kilómetros de la costa, donde Estados Unidos informó haber registrado una “anomalía hidroacústica” en la misma fecha y hora.

Balbi dijo que continúa la búsqueda del submarino con sus 44 tripulantes y descartó por el momento que ese buque pudiera haber sido atacado.

El Ctbto cuenta con una red mundial de medición conformada por unas 300 estaciones, con el objetivo de detectar posibles ensayos nucleares.

En los últimos años, dichas estaciones han sido fundamentales para determinar pruebas nucleares en Corea del Norte, por ejemplo.

Fase crítica

El miércoles, Balbi había informado que tres buques de búsqueda irían al lugar donde se detectó la “anomalía hidroacústica” para realizar nuevas investigaciones.

Balbi también admitió entonces lo que se teme dentro y fuera de Argentina: que la búsqueda del submarino ARA San Juan está entrando en una “fase crítica” y que los tripulantes podrían comenzar a sufrir la falta de oxígeno.

Han pasado ocho días desde que se perdió toda comunicación con la embarcación que llevaba una tripulación de 44 marineros, incluyendo la primera mujer submarinista de América Latina.

El submarino dejó de aparecer en los radares mientras navegaba por el golfo de San Jorge, poco después de reportar “un principio de avería” en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un “cortocircuito”.

La nave realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en esa zona económica exclusiva de la región patagónica de Argentina. Se dirigía a su base, en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El tiempo que la tripulación del submarino pueda sobrevivir dependerá de cuánto tiempo hayan estado realizando tareas bajo al agua y su nivel de preparación.

La Armada aseguró que la autonomía del ARA San Juan es de 90 días, pero que debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.

Rusia se unió este miércoles a los 12 países que ayudan a Argentina a buscar al submarino ARA San Juan.

Los otros países que colaboran en las operaciones son Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *