Colombia es el principal productor de cocaína del mundo: EE.UU.

IMAGEN-16633551-2

El gobierno de los Estados Unidos confirmó a Colombia como el principal productor de cocaína del mundo, al igual que una fuente de heroína y marihuana, según el informe anual sobre narcóticos entregado por el Departamento de Estado en Washington.

De acuerdo con la Oficina de Control de Drogas, DEA, aproximadamente el 90% de los cargamentos de cocaína incautados en Estados Unidos en 2016 y sujetos a análisis de laboratorio eran de origen colombiano.

Sin embargo, sobre el área dedicada al cultivo de coca en Colombia el informe no tiene cifras actualizadas. Reseña que esta aumentó “en 42% en 2015 a 159.000 hectáreas, frente a 112.000 hectáreas en 2014, retornando a niveles de cultivos no vistos en el país desde 2007”.

En cambio, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, sí referenció la víspera datos del año pasado y estableció un crecimiento del cultivo de hoja coca en Colombia de 69.000 hectáreas en 2014 a 96.000 en 2016.

No obstante, el informe del Departamento de Estado destaca los esfuerzos que está haciendo el gobierno colombiano para conjurar el grave problema y cita al efecto, que Colombia reportó la erradicación manual de 17.642 hectáreas de coca en 2016, casi alcanzando su meta de 20.000 hectáreas al año.

En conclusión el Departamento de Estado indica que Colombia continúa tomando medidas para combatir el tráfico de drogas y agrega que esos esfuerzos han impedido que cientos de toneladas métricas de drogas cada año lleguen a Estados Unidos y otros mercados.

Además resalta que los esfuerzos han ayudado al país a dar importantes pasos para lograr una paz duradera.

Empero, mientras Colombia es señalado como el principal productor de cocaína, derivada de la hoja de coca, México lo es como el primer abastecedor de la heroína (derivada de la flor de amapola), que se consume en Estados Unidos.

Según el informe, el 90 % y el 94 % de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México.

De Colombia, según estimativos del secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, William Brownfield, ingresa a Estados Unidos una proporción muy pequeña de heroina.

Entre el 2 y el 4 %, viene de Colombia y el resto, entre el 4 y el 6 %, llega de Asia, la mayoría proveniente de Afganistán, indicó.

Venezuela

De otro lado, el informe del gobierno estadounidense señala que Venezuela continúa siendo un país de gran tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

“Venezuela es una de las rutas preferidas para el tráfico de drogas ilegales, predominantemente la cocaína procedente de Sudamérica hacia la región del Caribe, América Central, Estados Unidos, África occidental y Europa debido a su porosa frontera occidental con Colombia, débil sistema judicial, esporádica cooperación internacional anti narcóticos y un ambiente permisivo y corrupto”, indica el Departamento de Estado.

Según el informe, en 2016 los traficantes continuaron contrabandeando marihuana cultivada en Colombia a través de Venezuela, principalmente hacia el Caribe.

De acuerdo con el Departamento de Estado la cooperación en el control de drogas entre Venezuela y Estados Unidos es limitada desde 2005, cuando el país sudamericano rehusó firmar un acuerdo negociado para mejorar la cooperación.

No obstante, el Departamento de Estado concluye que Estados Unidos sigue comprometido a cooperar con Venezuela para contrarrestar el flujo de cocaína y otras drogas ilegales que transitan por territorio venezolano.

Bolivia

En cuanto a Bolivia, el informe del Departamento de Estado dice que de acuerdo con estimados del gobierno estadounidense sobre cultivos y de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Crimen, ese país es el tercer mayor productor de cocaína en el mundo. También es una importante zona de tránsito para la cocaína peruana.

Estados Unidos estima que el cultivo de coca en Bolivia aumentó en 1.500 hectáreas a 36.500 hectáreas de 2014 a 2015. El informe agrega que el gobierno boliviano tiene inadecuados controles sobre los cultivos de coca. La mayoría de la cocaína boliviana es exportada a otros países latinoamericanos, especialmente Brasil, para consumo doméstico o en tránsito hacia Europa, el oeste de África o Estados Unidos.

El informe del gobierno estadounidense concluye que hay datos que muestran que el cultivo de cocaína está aumentando en Bolivia, aunque el gobierno de ese país afirma que está disminuyendo.

Brasil

Brasil es un importante país de tránsito y destino de cocaína afirma el Departamento de Estado. Las fronteras del país con países productores como Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay son porosas y tres veces más grande que la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Estado destaca esfuerzos del presidente Michel Temer de dar prioridad a la seguridad fronteriza.

Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay son considerados por el Departamento de Estado como países de tránsito de la cocaína producida en los países andinos.

Tanto Argentina como Uruguay tienen tratados de extradición con Estados Unidos que son utilizados en beneficio mutuo dice el Departamento de Estado en su informe.

El Salvador y Honduras

El Salvador continúa como un gran país de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos desde América del Sur según el Departamento de Estado. El informe indica que en 2016 el gobierno salvadoreño continuó implementando medidas destinadas a reducir el crimen, incluyendo el consumo y el tráfico de drogas.

Honduras es un importante país de tránsito de cocaína, al igual que de algunos de los precursores químicos. Estados Unidos estima que aproximadamente el 90% del trafico de cocaína hacia Estados Unidos en 2016 llegó a través del corredor México/Centro América. (Con información de la VOA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *