EE.UU. pone fin al tratado de amistad con Irán de 1955

El anuncio se ha hecho después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Washington que levante las sanciones contra Teherán relacionadas con bienes humanitarios y aviación civil.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado que EE.UU. ha puesto fin al tratado de amistad con Irán de 1955.

“Anuncio que EE.UU. pone fin al tratado de amistad con Irán de 1955”, ha declarado Pompeo durante un discurso en el Departamento de Estado. “Honestamente, es una decisión que se ha retrasado 39 años”, ha añadido.

“Irán intenta intervenir en el derecho soberano de EE.UU. de aplicar medidas legítimas necesarias para proteger nuestra seguridad nacional”, ha afirmado el alto cargo. Al mismo tiempo, ha acusado a Teherán de “abusar de la Corte Penal Internacional con fines políticos y propagandísticos”.

El anuncio se ha hecho después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Washington que levante las sanciones contra Teherán relacionadas con bienes humanitarios y aviación civil.

Con esta decisión, la corte ha accedido parcialmente a la solicitud de Teherán para introducir medidas temporales contra Washington mientras se cursa su demanda contra las sanciones introducidas por el país norteamericano en mayo.

Irán había basado su demanda ante la corte en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, firmado antes de la revolución iraní, que promovía y regulaba las relaciones económicas y consulares entre las dos naciones. Irán alegó que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear y de volver a imponer las sanciones violaba dicho tratado.

“Este fallo de la Corte Internacional es claramente la confirmación de la ilegalidad de la resolución estadounidense de retirarse de los acuerdos de Viena”, señala el analista internacional Francisco José Fernández-Cruz Sequera. Al mismo tiempo, advierte que EE.UU. evitará cumplir una sentencia que favorece a Irán y no tiene carácter obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *