Gobierno de Colombia lamenta el fallecimiento del músico venezolano José Antonio Abreu

El Gobierno de Colombia lamentó el fallecimiento el maestro José Antonio Abreu, ocurrido el pasado sábado, en Caracas, y destacó que gracias a él, se impulsó el desarrollo de orquestas sinfónicas binacionales y fronterizas entre Colombia y Venezuela.

Abreu, nacido en 1939, fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, deploró el deceso del maestro Abreu, quien “contribuyó a fortalecer la integración latinoamericana a través de la cultura y el desarrollo social”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Agregó que “el maestro Abreu inspiró y formó a millones de niños, niñas y jóvenes en Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Hace 43 años comenzó a construir su sueño de formar como músicos a millones de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad como vehículo de desarrollo social”.

El músico Abreu “contribuyó a fortalecer la integración latinoamericana a través de la cultura y el desarrollo social. Sin lugar a dudas su obra nos ha inspirado, iluminado y acompañado. A sus familiares y amigos nuestra solidaridad y afecto”, puntualizó.

Mientras tanto el Ministerio de Cultura expresó “sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y allegados”.

“Nos unimos al duelo en Latinoamérica por la pérdida de un músico, economista, político, activista y educador venezolano excepcional, cuya obra y legado alcanzó a miles de músicos”, indicó la cartera de Cultura.

Manifestó que José Antonio Abreu se destacó por ser el fundador del Sistema Nacional Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, “donde, desde 1975, se enseña música clásica a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad; un modelo que inspiró a Batuta en Colombia”.

“Además de su titánica labor como pedagogo, Abreu fue compositor, pianista, clavecinista y un organista que creyó siempre en la música como el puente para unir a las personas”, resaltó.

Por último afirmó que “su labor como músico, economista, político, activista y educador resonará por siempre en los oídos del continente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *