Fallece el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas

La ONU no ha ofrecido detalles sobre las causas de su muerte.

El director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el médico nigeriano Babatunde Osotimehin, falleció este domingo de forma repentina en su casa, según confirmó hoy la organización.

“El mundo acaba de perder a un gran luchador por la salud y el bienestar de todos”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se mostró “profundamente apenado” por la muerte repentina de su “buen amigo y colega”.

Osotimehin, que tenía 68 años, estaba al frente de esa agencia de la ONU desde el año 2010, cuando fue nombrado por el entonces secretario general, Ban Ki-moon, en sustitución de la saudí Thoraya Ahmed Obaid.

“El doctor Osotimehin nunca tuvo miedo a los retos y gracias a su fuerte liderazgo, los derechos a la salud de las mujeres y las niñas en el mundo estuvieron siempre entre las principales prioridades de la agenda global”, dijo UNFPA en un comunicado.

La ONU no ha ofrecido detalles sobre las causas de su muerte, pero la familia del médico confirmó en un escueto comunicado que falleció este domingo de forma repentina en su casa de Londres (Reino Unido).

Antes de convertirse en director ejecutivo de UNFPA, cargo para el que había sido reelegido en 2014 para otro periodo de cuatro años, fue ministro de Salud en Nigeria entre 2008 y 2010 y también tuvo a su cargo la agencia nacional de lucha contra el sida y VIH.

Casado y con cinco hijos, Osotimehin había nacido en 1949 en Nigeria, país en el que cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Ibadan, y posteriormente obtuvo el doctorado por la Universidad de Birmingham.

UNFPA promociona el derecho a disfrutar de una vida sana y con igualdad de oportunidades y apoya el uso de datos socio-demográficos para formular políticas de reducción de la pobreza, promoción de embarazos deseados, partos seguros y la lucha contra el sida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *