La Justicia de Perú anula el indulto al expresidente Alberto Fujimori

La Justicia de Perú anuló este miércoles el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que le había sido otorgado en diciembre de 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El juez Hugo Nuñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del exmandatario.

El magistrado, además, ordenó la ubicación y captura del expresidente a fin de que sea reingresado a un establecimiento penitenciario.


 
El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, dijo que el exmandatario está “bastante consternado” por la noticia. Consideró que el fallo “es acatable” desde el punto de vista jurídico, “pero es cuestionable”; por lo que anunció que apelará la decisión del juez Muñoz, recogió el diario El Comercio.

Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori el pasado 24 de diciembre. La decisión generó masivas protestas en todo el país y derivó en una crisis política contra el entonces mandatario.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad: se le consideró culpable de ser autor mediato durante su gestión de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *