La justicia de España retira la orden de arresto contra Carles Puigdemont

La justicia de España retiró este martes la orden europea de arresto que había emitido contra el depuesto líder de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro ministros de su gobierno que habían huido a Bélgica tras la declaración de independencia de la región.

Pero el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantuvo la orden española de detención contra Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Esto, concluyen los medios españoles, significa que los cinco pueden ser arrestados al retornar al país.

El magistrado indicó que todavía enfrentaban cargos por sedición y rebelión, pero que habían mostrado voluntad de regresar a España antes de las elecciones regionales del 21 de diciembre, cuya campaña comenzó este martes.

Los cinco se fueron a Bélgica tras declarar la independencia unilateral el 27 de octubre, semanas después del referéndum del 1 de octubre que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo español.

Otros seis ministros salieron bajo fianza tras la orden un juez el lunes. Otros dos, incluido el ex vicepresidente catalán, permanecen en prisión al igual que dos prominentes activistas por la independencia.

Puigdemont dijo el lunes que los comicios del 21 de diciembre eran una elección entre “nación o sumisión”: “Pueden elegir entre instituciones catalanas o personas oscuros en Madrid”.

Todos menos uno de los 13 ex miembros del gobierno catalán se presentarán en la elección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *